Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una suba de 1,5 por ciento y un Merval situado en las 1.616.134 unidades.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETransener, Grupo Financiero Galicia y Sociedad Comercial del Plata.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una suba de 1,5 por ciento y un Merval situado en las 1.616.134 unidades.
Así sucedió luego de retroceder 0,9% en la sesión previa por la marcada selectividad que arrastra el mercado.
Las acciones escalaron hasta 5% encabezadas por Transener, Grupo Financiero Galicia (+3,7%) y Sociedad Comercial del Plata (+3,1%).
En Wall Street, los papeles de empresas argentinas culminaron la jornada con mayoría de ascensos.
Los más importantes pertenecieron a Galicia (+3,4%); Despegar (+2,9%); Supervielle (+1,7%); y Mercado Libre (+1,6%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría se subas en EEUU, y mixtos en la bolsa porteña.
En Wall Street, terminaron con alzas promedio de unos 5 centavos, destacándose el GD38 que ganó 15 centavos.
El riesgo país, medido por el JP Morgan cedió 0,4%, o 6 unidades, hasta los 1.510 puntos básicos.
A su vez, los Bopreales avanzaron unos 50 centavos promedio, concentrando las operaciones la Serie 3 (BPY26).
Por otro lado, los soberanos dollar-linked y los duales operaron mixtos, concentrando las operaciones en el tramo más corto.
Yendo al segmento CER, sigue tomadora toda la curva, con el tramo corto subiendo 0,7% y con el tramo largo ganando 1,2% promedio.
Finalmente, las Lecaps cortas aumentaron 0,15%, al tiempo que el tramo largo trepó más de 1%.
Wall Street cerró este martes en verde con el selectivo S&P 500 y Nasdaq marcando ligeras alzas, motivada por las expectativas generadas por la fabricante de semiconductores Nvidia, que mañana comunica sus resultados trimestrales.
La plaza comenzó el día en rojo, pero, tras la ansiedad generada por Nvidia, cuyas acciones subieron hoy un 1,5%, dio un giro y el Dow Jones de Industriales cerró con una leve alza de 0,02% para terminar el día con 41.250 unidades, su segundo cierre récord consecutivo.
Mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0,16% cada uno para fijarse en 5.625 y 17.754 enteros, respectivamente.
Los inversores respiran con mayor optimismo desde que la semana pasada la Reserva Federal (Fed) confirmara que reducirá los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre y ahora están expectantes ante los datos de Nvidia, empresa líder en el sector de la Inteligencia Artificial (IA) y motor de Wall Street en gran parte de lo que llevamos de año.
Como principal beneficiario del auge de la inteligencia artificial, Nvidia ha visto su capitalización de mercado expandirse aproximadamente nueve veces desde finales de 2022, destaca CNBC.
“Hay muy pocos datos económicos de importancia fuera de Nvidia, por lo que realmente estamos en una especie de (situación) de espera, dijo a CNBC Ross Mayfield, de la empresa de servicios financieros, Baird.
Entre los sectores, las mayores ganancias fueron para el tecnológico (0,63%) y el de finanzas (0,48%), mientras que los más perjudicados resultaron el de energía (-0,93%), servicios públicos (0,74%) y el de bienes esenciales (-0,47%).
Mientras que entre las 30 del Dow Jones las mayores ganancias fueron para Nike (1,20%), Honeywell (1,11%) y Visa (0,94%).
Y al cierre de la Bolsa el rendimiento del bono a 10 años se mantuvo al 3,82%, el oro subía a 2.559 dólares la onza y el dólar retrocedió frente al euro, con un cambio de 1,1181.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una baja de 2,44%, hasta los 75,53 dólares el barril, ante la incertidumbre del mercado con Libia, país miembro de la OPEP que por conflictos internos ha decidido interrumpir su producción y exportación de crudo.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre perdieron 1,89 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
El petróleo estadounidense avanzó ayer más de un 3,4% por las esperanzas de que se erigiese como principal sustituto para reemplazar al crudo libio, pero el mercado prevé ahora una interrupción gradual en lugar de un cese total e inminente, por lo que estas expectativas se han reducido considerablemente.
El Gobierno libio de Bengasi (este), designado por el Parlamento y bajo el control del mariscal Jalifa Haftar, anunció ayer que cortaba sus actividades relativas al oro negro en medio de una disputa con el Gobierno occidental -con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente- sobre quién debe dirigir su banco central.
Libia produce alrededor de 1,2 millones de barriles por día y la gran mayoría de su crudo se exporta al mercado mundial, con los países europeos como sus principales receptores y, en este caso, perjudicados por el corte de suministro.
Esta incertidumbre ante la situación en Libia se produce en un contexto en el que el WTI lleva meses sufriendo el impacto de una ralentización de la demanda por parte del mercado chino, dispuesta a transicionar de su parque de coches de gasolina a eléctricos al menos parcialmente.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre, cerraron en 1,90 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo en 2,24 dólares el galón.
El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con una bajada del 2,31%, hasta situarse en 79,55 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 1,88 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 81,43 dólares.
La bolsa de São Paulo cambió de signo en el último instante y cerró este martes con una baja de 0,08%, cuando se disponía a renovar su máxima histórica animada por la minera Vale, que avanzó un 3% con la elección de su nuevo presidente.
El Ibovespa, referencia del parqué, finalmente acabó la jornada con 136.775 puntos básicos, quedándose muy cerca de superar el récord del lunes (136.888).
La de hoy pone fin a una racha de dos sesiones consecutivas en verde, después de escalar un 0,94% en la víspera y un 0,32% el viernes pasado.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,18% y cerró cotizado a 5,501 reales para la compra y 5,502 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Vale, uno de los principales productores y exportadores mundiales de hierro, no pudo sola sostener al Ibovespa en el terreno de las ganancias.
Los títulos de la minera brasileña se anotaron un 3%, impulsados por la designación del nuevo presidente de la compañía, Gustavo Pimenta, nombre que agradó al mercado financiero y redujo la incertidumbre en torno al traspaso de poder.
Licenciado en Economía y con experiencia global en los sectores financiero, energético y minero, Pimenta asumirá el cargo el 1 de enero de 2025.
Esta vez pesaron más las pérdidas en la estatal Petrobras, cuyas acciones retrocedieron un 1,3% al son de la caída de los precios internacionales del crudo.
Sí cerró en verde la cadena minorista Americanas, que se disparó un 40% ante los progresos dentro de su proceso de recuperación judicial, al que se acogió tras no poder hacer frente a una deuda millonaria.
También se revalorizaron, por encima del 4%, valores como la operadora vial Ecorodovias, la compañía de planes de salud Qualicorp y la constructora MRV.
El volumen financiero ascendió este lunes a los 18.000 millones de reales (unos 3.000 millones de euros), en 3,2 millones de operaciones, según los datos del cierre de la sesión.