domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña logró una suba cercana a 3% para cerrar la semana

Las mayores ganancias fueron para Ternium Argentina, Aluar y Banco BBVA.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de febrero de 2024 - 19:46

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 2,75 por ciento y un Merval situado en los 1.076.030,02 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA avanzó un 2,33 por ciento, hasta las 46.834.226,84 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 28.999 millones de pesos con un balance de 38 papeles al alza, 28 a la bajada y siete que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, las mayores alzas fueron para los papeles de Ternium Argentina (8,15%), Aluar (7,71%) y Banco BBVA (6,68%).

Las mayores bajas se registraron en las acciones de Transener (-2,51%), Mirgor (-2,39%) y Loma Negra (-0,52%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la sesión con resultados mixtos.

Así, las subas fueron encabezadas por Banco Macro (3%); Corporación América (2,5%); BBVA (2,5%); Grupo Financiero Galicia (2%); y Pampa Energía (2%).

En tanto, las pérdidas fueron para Mercado Libre (-10,4%); Irsa (-3,3%); Loma Negra (-2,5%) Edenor (-2,3%); y Central Puerto (-1,9%).

En la bolsa porteña, los bonos en dólares avanzaron de forma generalizada. Así los que más subieron fueron el Global 2035 (+1,3%), y el Global 2029 (+1,2%).

En tanto, los que más cayeron fueron el Bonar 2030 (-1,8%), y el Bonar 2029 (-1,4%).

Bajo este contexto, el índice que mide el JP Morgan volvió a caer hasta las 1.686 puntos básicos.

De esa manera, el riesgo país perforó los 1.700 puntos por primera vez en 2 años.

Entre los bonos en pesos, los títulos CER cerraron con mayoría de bajas. Los que más cedieron fueron el PR13 (-13,4$%), el DIP0 (-3,9%) y el DICP (-3%).

Por su parte, los soberanos dolar-linked operaron mixtos. El T2V4 bajó 0,9% y el TV24 avanzó 0,6%.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Los tres principales indicadores de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq, cerraron este viernes una semana de ganancias marcada por los últimos comentarios de la Reserva Federal (Fed), que no bajará los tipos de interés hasta estar segura de que la inflación se dirige a su objetivo del 2%.

En el acumulado semanal, todos los índices subieron, encabezados por el S&P 500, que subió un 1,66% y alcanzó un nuevo récord durante la sesión del viernes, superando los 5.100 puntos.

Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq subieron en el mismo período un 1,30% y un 1,40%, respectivamente.

Esta semana los inversores tuvieron los ojos puestos en la Reserva Federal, que indicó en las actas de su última reunión (publicadas el miércoles) que no bajará las tasas de interés hasta estar segura de que la inflación baja "de manera sostenible" hacia el objetivo del 2%.

Christopher Wallen, uno de los gobernadores de la Fed, reforzó esta idea el jueves, indicando que los datos de la inflación en enero, peores de lo que esperaban los analistas, plantean dudas sobre hacia dónde se dirigen los precios y cómo debería responder el regulador.

Por otro lado, el S&P 500 registró el jueves su mayor suba porcentual diaria desde el 6 de enero, mientras que el Nasdaq remontó las pérdidas de los primeros días de la semana y registró su mayor subida porcentual desde el 2 de febrero, según Dow Jones Market Data.

En el caso del Nasdaq, sus ganancias estuvieron impulsadas por los resultados financieros del fabricante estadounidense de procesadores Nvidia, que obtuvo un beneficio acumulado de 29.760 millones de dólares (un 581% más respecto a los 4.368 millones de 2022) y una facturación de 60.922 millones (un 126% más).

En línea con sus buenos resultados, vinculados a la creciente demanda en torno a la Inteligencia Artificial (IA), la empresa superó este viernes los 2 billones de dólares (1,85 billones de euros) de capitalización bursátil, una cota que sólo rebasan en EE.UU. los gigantes tecnológicos Microsoft (3,1 billones de dólares) y Apple (2,85 billones).

Según The Wall Street Journal, la potente cotización del grupo de valores tecnológicos conocido como los Siete Magníficos -que incluye a Nvidia, Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y Tesla- avivan la preocupación de los inversores ante la posibilidad de que un optimismo excesivo en el mercado esté impulsando una burbuja de IA.

En otros mercados, el petróleo de Texas se sitúa en 76,49 dólares el barril tras una bajada semanal del 3,36 %, influenciado también por las últimas declaraciones de la Fed sobre recortes de tipos. Además, el mercado sigue pendiente de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y sus posibles efectos en el suministro de crudo.

La semana en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo retrocedió un 0,63% al cierre de la sesión de este viernes después de seis subidas consecutivas, aunque logró finalizar la semana con un alza acumulada del 0,54%.

El Ibovespa, índice referencia del parqué, cerró con 129.418 puntos básicos en una jornada típica de recogida de ganancias tras seis sesiones seguidas finalizando en verde.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,80% y acabó cotizado en 4,991 para la compra y 4,992 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana, el billete verde se revalorizó un 0,52% frente a la moneda brasileña.

Esta fue la primera sesión en rojo de una semana en la que los agentes de bolsa mostraron cierto optimismo con la divulgación de los resultados financieros de varias de las principales empresas del parqué.

Sin embargo, este viernes las mayores pérdidas se las anotaron los supermercados Pão de Açúcar y la cadena minorista Casas Bahía, cuyas acciones cayeron un 5,0% y un 6,9%, respectivamente.

En la misma línea se comportaron los papeles de Carrefour Brasil (-4,0%) y Raízen (-4,2%), la empresa conjunta entre Cosan y Shell, centrada en la producción de caña de azúcar y etanol, y con presencia en el mercado de distribución de combustibles.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron los títulos de la constructora Eztec (+4,0%), los grandes almacenes Magazine Luiza (+1,9%) y la Compañía Siderúrgica Nacional (+1,6%).

También avanzaron ligeramente las acciones ordinarias de Vale (+0,2%), que además fueron las más negociadas de la sesión un día después de divulgar su balance financiero.

La minera brasileña, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de hierro, informó que obtuvo en 2023 un beneficio neto atribuido a sus accionistas de 7.983 millones de dólares, un 52,3% menos que el año anterior.

El volumen negociado este viernes en la plaza brasileña ascendió a 21.700 millones de reales (unos 4.000 millones de euros), en 3,6 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar