Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 1 por ciento y un Merval situado en los 2.076.858,58 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos ADRs tuvieron ganancias generalizadas y hubo un comportamiento dispar de los bonos.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 1 por ciento y un Merval situado en los 2.076.858,58 puntos.
En la semana, la plaza bursátil local acumuló un avance de 7,6 por ciento.
Medido en dólares, el referencial se mantuvo sin cambios en comparación con la rueda anterior, mientras que en los últimos cinco días tuvo una mejora del 2,4%.
En Wall Street, los ADRs que mostraron mayores subas fueron Telecom (+3,5%), Edenor (+3,1%) y Grupo Financiero Galicia (+1,7%).
Por el contrario, resaltaron pérdidas en Loma Negra (-2,6%), Irsa (-2,2%) y Grupo Supervielle (-2%).
Entre las empresas argentinas que cotizan directamente en la plaza neoyorkina se destacó la caída de Bioceres (-7,8%).
En el segmento de renta fija, el comportamiento también fue bastante dispar.
Por un lado, predominaron las bajas entre los títulos más cortos, destacándose las del AL29 (-1,8%) y GD29 (-1,5%).
Mientras que, entre los títulos con vencimientos más extensos, se observaron mayoría de ganancias, siendo la más alta la del GD38 (+2%).
Este viernes se conoció el riesgo país del día anterior, debido a que el índice elaborado por JP Morgan desde hace unos meses se actualiza con un día de rezago.
Bajó desde los 1.123 de la rueda previa hasta los 1.082 que se conocieron esta jornada.
Wall Street cerró la semana por todo lo alto, con récords en sus tres principales indicadores y el Dow Jones de Industriales por primera vez superando los 47.000 puntos tras conocerse un dato de inflación más débil de lo esperado en EE.UU. en septiembre.
Al término de la sesión en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales subió un 1,01%, hasta 47.207 puntos; el S&P 500 avanzó un 0,79%, hasta 6.791 unidades, y el Nasdaq ganó un 1,15%, hasta 23.204 enteros, en los tres casos logrando máximos históricos.
La plaza estadounidense encadenó su segunda semana positiva, con ganancias acumuladas en torno al 2%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de EE.UU. subió en septiembre un 3% interanual (2,9% en agosto) y un 0,3% con respecto al mes anterior, menos de lo previsto, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) bajará más sus tasas de interés en adelante.
Los inversores creen que hay un 97% de probabilidades de que el banco central baje los tipos a una horquilla de entre el 3,75% y el 4% en su reunión de política de la próxima semana.
El informe se publicó con más de una semana de retraso debido al cierre parcial del Gobierno de EE.UU., que se alarga desde el 1 de octubre debido a la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, y que ya ha desembocado en los primeros impagos de nóminas.
Las cifras, además, eclipsaron la noticia de que el presidente Donald Trump ha suspendido las negociaciones comerciales con Canadá, algo que atribuye a un anuncio del país vecino que usa la imagen del expresidente Ronald Reagan hablando mal de los aranceles.
La semana ha estado dominada por la temporada de resultados trimestrales, que en general están superando las expectativas, y hay altas expectativas por las cifras de las grandes tecnológicas que se conocerán en los próximos días, en medio de la carrera por la Inteligencia Artificial (IA).
Entre las más destacadas ha estado la fabricante de chips Intel, que reportó un beneficio de 4.100 millones de dólares en el tercer trimestre, marcando su vuelta a la rentabilidad después de un año y medio, tras las inversiones del Gobierno de Estados Unidos, Nvidia y Softbank.
Alphabet, que divulga sus cifras la semana que viene, cierra la semana con sus acciones a un precio récord tras conocerse un acuerdo con Anthropic para ofrecerle acceso a un millón de sus chips diseñados para acelerar tareas de IA y aprendizaje automático.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes 0,47%, hasta 61,50 dólares el barril, rompiendo así con las subidas de más de un 5% conseguidas ayer tras las nuevas sanciones de Estados Unidos a las dos mayores petroleras rusas.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaban 28 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
El precio del oro negro se disparó esta semana después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara el miércoles sanciones contra las dos principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, como respuesta a la "falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania".
El Buró de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de EE.UU. subió un 3% interanual en septiembre, un incremento de una décima con respecto a agosto.
El BLS divulgó estas cifras de manera extraordinaria, pues aún persiste el cierre del Gobierno federal en el país norteamericano.
Las cifras de inflación eclipsaron la noticia de que Trump ha suspendido las negociaciones comerciales que su país mantenía con Canadá.
El precio del barril de Brent para entrega en diciembre acabó este viernes en 65,94 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 0,08% menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 0,05 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,99 dólares.
Tras el fuerte incremento del 5,4% registrado el jueves, el Brent cedió ligeramente, aunque los precios se mantuvieron relativamente firmes debido a la tensión geopolítica generada por las sanciones de Estados Unidos a las principales petroleras rusas.
La Bolsa de São Paulo cerró la semana con una suba acumulada del 1,93%, tras unas sesiones muy positivas para las materias primas, especialmente para el sector petrolero.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró la jornada en los 146.172 puntos básicos, al subir el 0,31% este viernes.
Cerca de la apertura, el índice llegó a superar los 147.000 puntos, pero durante la sesión perdió su impulso.
En el mercado de divisas, el real se depreció el 0,11% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,392 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Este viernes se conoció que la inflación en EE.UU. subió en septiembre un 3 % interanual, una cifra por debajo de las proyecciones del mercado, lo que reforzó las expectativas ante una posible baja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
En el ámbito local, el Banco Central brasileño informó que el déficit de Brasil en sus transacciones con el exterior se elevó hasta el equivalente al 3,61% del producto interior bruto (PIB) del país en los últimos doce meses concluidos en septiembre, frente al 2,23% del PIB en el mismo lapso finalizado en el noveno mes de 2024.
Además, entre los inversionistas hay un clima de expectativa ante una posible reunión entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Malasia.
Las materias primas vivieron una semana positiva, con el petróleo como uno de los principales motores de crecimiento, sobre todo en la víspera, tras las sanciones de EE.UU. a las dos mayores empresas de crudo ruso.
Sin embargo, en esta sesión las acciones de Petrobras retrocedieron 1,16% y consumieron la ganancia obtenida el jueves, cuando crecieron 1,14%.
Las acciones de Vale cerraron estables, con una ligera devaluación del 0,05 por ciento.
Las mayores ganancias del viernes fueron para la red de estacionamientos Estapar (11,35%) y la constructora Gafisa (9,16%).
Del otro lado, las mayores perdedoras de la jornada fueron las acciones de la empresa de licenciamiento ambiental Ambipar, en proceso de recuperación judicial (-31,58%), y las acciones de la empresa de organización de eventos Revee (-25,63%)
El volumen negociado en la mayor bolsa de América Latina sumó este viernes 16.137 millones de reales (2.994 millones de dólares) en 2,8 millones de operaciones.
