domingo 05 de abril de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña logró un alza cercana a 3 por ciento

Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia e YPF lograron los mejores rendimientos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de septiembre de 2025 - 19:29

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 2,91 por ciento y un Merval situado en las 1.990.319,80 unidades.

Mientras que medido en dólares, el mercado local escaló 2,2% y quedó en los 1.441,06 puntos.

También el índice general S&P BYMA cerró con un ascenso del 3,27%, para quedar en 84.684.452,01 puntos.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Grupo Supervielle (+6,1%), Grupo Financiero Galicia (+4,7%) e YPF (+4,6%).

Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Sociedad Comercial del Plata (-2%), Ternium (-1,5%) y Aluar (-1,1%).

Las acciones argentinas en Wall Street rebotaron hasta 5% este jueves, mientras que los bonos argentinos exhiben mayoría de subas tras ruedas volátiles, posterior a la intervención del Tesoro en el mercado de cambio.

Los ADRs con variaciones más importantes son Edenor (+4,9%), Grupo Supervielle (+4,8%), YPF (+4,3%), y Transportadora de Gas del Sur (+4,3%).

Los bonos globales anotaron mayoría de subas, con incrementos de hasta 0,8%, como es el caso del Global 2030 o el Global 2041.

El índice de riesgo país de Argentina bajó el 0,6 por ciento, a los 893 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,77%, mientras los inversores asimilan los últimos datos de empleo en el sector privado y esperan la publicación de nuevas cifras laborales.

Al cierre de la bolsa, el Dow Jones se situó en los 45.621 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,83%, hasta 6.502 unidades, y el tecnológico Nasdaq sumó un 0,98%, hasta 21.707 enteros.

La firma de procesamiento de nóminas ADP reveló este jueves que el pasado agosto se crearon 54.000 puestos de trabajo en el sector privado, una cifra inferior a los 75.000 empleos que esperaban los analistas del Dow Jones y a los 106.000 creados en julio.

Tras la publicación de estos datos, los mercados estiman en un 97% la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo un recorte de tipos de interés en su próxima reunión, los días 16 y 17 de septiembre.

Las cifras también hicieron caer el rendimiento de los bonos del Tesoro, que había subido en los últimos días después de que un juez federal considerara ilegales los aranceles del presidente Donald Trump.

En este sentido, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajaba hasta el 4,167% al término de la sesión de hoy.

Por otra parte, las solicitudes de subsidio por desempleo se incrementaron hasta 237.000 la semana pasada, un dato superior al que esperaban los expertos y que pone de manifiesto la desaceleración del mercado laboral, según los medios especializados.

Ahora, los inversores esperan los datos de desempleo de agosto de la Oficina de Estadísticas laborales de EE.UU., que se divulgarán mañana viernes.

Al cierre de la sesión el oro bajaba a 3.605 dólares la onza, mientras el euro perdía terreno frente al dólar con un cambio de 1,1648.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una baja de 0,77%, hasta 63,48 dólares el barril, tras un aumento mayor de lo esperado en las reservas comerciales de crudo estadounidense la semana pasada.

Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 0,49 dólares con respecto a la sesión del miércoles.

La Administración de Información Energética divulgó hoy que las reservas comerciales de oro negro en EE. UU. incrementaron la semana pasada en 2,4 millones de barriles, hasta 420,7 millones, una cifra mayor de la prevista por los analistas.

Por otra parte, los inversores están pendientes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) el próximo 7 de septiembre.

Según los medios especializados, el mercado de crudo prevé que la alianza vuelva a aumentar su producción, después de que el pasado agosto decidiera incrementar su oferta en 547.000 barriles diarios (bd).

En el plano económico, la publicación del informe de empleo del sector privado de la firma APD, que reveló que en agosto se crearon menos puestos de trabajo de lo esperado, da esperanzas a los operadores de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo un recorte de los tipos de interés, lo que abarataría la compra de crudo.

El banco central estadounidense se reunirá los próximos 16 y 17 de septiembre.

El precio del barril de Brent para entrega en noviembre bajó este jueves un 0,90% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 66,99 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 0,61 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,60 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo subió este jueves un 0,81% impulsada por los datos débiles del mercado laboral en el sector privado de Estados Unidos y a la espera del informe oficial de empleo en ese país, que se publicará mañana.

El Ibovespa, índice de referencia del principal mercado bursátil latinoamericano, terminó la sesión en los 140.993 puntos, con lo que regresó de nuevo al verde luego de encadenar tres caídas consecutivas.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,13% frente al dólar, que terminó la jornada cotizado a 5,444 reales para la compra y 5,445 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los datos de empleo divulgados este jueves por la firma de procesamiento de nóminas ADP animaron a los operadores de la plaza paulista pues prevén un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) en su próxima reunión este mes.

Según la firma, en agosto se crearon 54.000 puestos de trabajo en el sector privado, una cifra inferior a los 75.000 empleos estimados por los analistas del mercado estadounidense y prácticamente la mitad de los 106.000 generados en julio.

Las acciones ordinarias de la productora de etanol Cosan (+5,2%) lideraron las ventas del día, seguidas de las preferenciales de la compañía productora de combustibles Raizan (+1,57%).

Ya las mayores ganancias fueron para la aerolínea Azul, cuyos papeles preferenciales se apreciaron un 19,23%, seguidos de los ordinarios de la empresa educativa YDUQS (+6,33%).

Las pérdidas de la jornada estuvieron encabezadas por los títulos ordinarios de la red de tiendas por departamento Casas Bahía (-2,24%) y por los del mismo tipo de la empresa energética Brava, que retrocedieron 1,66%.

El volumen negociado este jueves superó los 17.927 millones de reales (unos 3.319 millones de dólares), en más de 2,9 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar