Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 2,97 por ciento y un Merval situado en los 2.198.521,79 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETransportadora de Gas del Norte, Transener y Banco de Valores tuvieron los mayores saltos.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 2,97 por ciento y un Merval situado en los 2.198.521,79 puntos.
De esta manera, la plaza bursátil local avanzó en la semana un 5,9%; en dólares subió 6,7%.
Los ascensos más relevantes del día los protagonizaron Transportadora de Gas del Norte (+9,7%); Transener (+7,4%); Banco de Valores (+6,5%).
En Wall Street, los ADRs argentinos cerraron con alzas generalizadas, lideradas por Edenor (+4,3%).
Otras empresas del sector energético despegaron en la jornada: Transportadora de Gas del Sur (+2,6%); e YPF (+2,4%).
Los bonos en dólares subieron en su totalidad, con el Global 2038 y el Bonar 2035 a la cabeza de los incrementos (+1,4%), seguido por el Bonar 2038 (+1,2%).
Asimismo, los bonos ajustados por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) cerraron con caídas de hasta el 1,1%.
Por su parte, el último dato del riesgo país, elaborado por JP Morgan, del 24 de julio mostró un valor de 753 puntos básicos y arrojó una caída del 2,59% con respecto al registro anterior.
Wall Street terminó este viernes la semana con ganancias, aupada por los sólidos resultados de empresas como Alphabet y nuevos acuerdos comerciales entre EE.UU. y otros países.
En el cómputo semanal, el Dow Jones de Industriales ganó un 1,26%, el S&P 500 subió un 1,46%, y el tecnológico Nasdaq avanzó un 1%.
Al término de la jornada en el parqué neoyorquino, el Dow Jones subió un 0,47%, hasta 44.901 unidades; el S&P 500 sumó un 0,4%, hasta 6.388 puntos, y el Nasdaq avanzó un 0,24%, hasta 21.108 unidades.
En concreto, el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron durante la sesión nuevos récords intradía.
La tecnológica divulgó este miércoles que ganó en el segundo trimestre 96.428 millones de dólares, un 13,7 % más en términos interanuales, gracias al impulso de su negocio en la nube y su Inteligencia Artificial (IA).
Las acciones de Alphabet en Wall Street subieron en el cómputo semanal un 4%.
Mientras, los resultados de la empresa de telecomunicaciones Verizon, que superaron las expectativas de los analistas, también animaron a los inversores, y en lo que va de semana sus acciones han avanzado un 5%.
En contraposición, el fabricante de automóviles Tesla, propiedad del magnate Elon Musk, ha perdido esta semana un 4% en bolsa, tras decepcionar con sus resultados a los inversores.
A esto se suma que la empresa afirmó el miércoles que los aranceles del presidente de EEUU, Donald Trump, le supusieron un gasto de 300 millones de dólares en el segundo trimestre.
No obstante, hoy recuperaba impulso y sus acciones subían al cierre un 3%.
El mercado también se ha visto animado esta semana por recientes acuerdos comerciales entre EE.UU. y otros países como Japón, con quien anunció que había acordado gravámenes «recíprocos» del 15%.
Los operadores tienen la esperanza de que Trump llegue a un acuerdo con la Unión Europea (UE), y estarán pendientes de la reunión de este domingo entre el mandatario y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Escocia.
Por otro lado, la visita del republicano a la Reserva Federal (Fed) este jueves también estuvo en el punto de mira de Wall Street, aunque no ha influido demasiado en las acciones.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, se destacaron las ganancias de Goldman Sachs (1,3%) y McDonald’s (1,3%), mientras que las mayores pérdidas eran para Johnson & Johnson (-0,7%) y Amgen (-0,6%).
Al cierre de la bolsa, el oro bajaba a 3.338 dólares la onza; el rendimiento del bono a 10 años subía al 4,386% y el euro se cambiaba a 1,1737 dólares.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una baja de 1,3%, hasta los 65,16 dólares el barril, y se sitúa en su nivel más bajo en tres semanas, a raíz de las preocupaciones respecto a los acuerdos comerciales estadounidenses y las señales de un creciente suministro.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 87 centavos con respecto a la sesión anterior.
En el computo semanal, el precio del petróleo cerró con una merma del 3,25%.
Las pérdidas fueron limitadas asociadas al optimismo de los posibles acuerdos de EE.UU. con sus socios comerciales, que podrían impulsar el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo en el futuro.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá este domingo en Escocia con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en un encuentro en el que se espera alcanzar un acuerdo comercial.
Esta semana el presidente Donald Trump anunció varios acuerdos esta semana, entre los que se encuentran el alcanzado con Japón, Indonesia y Filipinas.
De cara a la próxima semana, los inversores tendrán los ojos puestos en la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de la semana que viene, prevista el 29 y 30 de julio, en la que se espera se mantengan las tasas de interés.
Esta semana también se conocieron los datos de las reservas comerciales de crudo, que disminuyeron en 3,2 millones de barriles la semana pasada, hasta los 419 millones de barriles, en torno a un 9% por debajo del promedio de cinco años para la misma época del año, según datos de la EIA.
Respecto a la Guerra en Ucrania, el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, aseguró este martes a Fox News que imponer sanciones contra el petróleo ruso para poner fin a la guerra de Ucrania es una «posibilidad muy real».
Irán junto con tres países europeos -Alemania, Francia y Reino Unido, conocidos como el grupo E3- concluyeron este viernes en Estambul una nueva ronda de negociaciones nucleares en la que acordaron seguir los contactos, sin fijar una fecha.
El precio del barril de Brent para entrega en septiembre bajó este viernes un 1,07% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 68,44 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cedió 0,74 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando cerró en 69,18 dólares.
El Brent cayó este viernes presionado por los temores a un exceso de suministro en el mercado, en un contexto de señales de debilitamiento de la demanda global de crudo.
La Bolsa de São Paulo volvió a caer este viernes, un 0,21%, y acumuló una subida discreta del 0,11% en las últimas cinco sesiones, a una semana de la entrada en vigencia del arancel del 50% impuesto por Estados Unidos a las importaciones brasileñas.
En este contexto, el Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró la última sesión de la semana con 133.524 puntos básicos.
A siete días del 1 de agosto, día en el que comenzará a regir la nueva tarifa, el real se depreció un 0,75% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,561 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los valores de la estatal Petrobras se anotaron una suba del 0,13%, en sentido contrario a los precios internacionales del petróleo que registraron bajas.
Los papeles de la minera Vale se depreciaron un 1,47%, tras pasar una jornada mayoritariamente negativa en el que las pérdidas superaron el 2%.
Entre los más negociados de esta sesión del parqué paulista figuraron los papeles de la siderúrgica Usiminas, que se dejaron un 1,87%.
En esta lista pero con otro rumbo, las acciones de Banco do Brasil y la aerolínea Azul cerraron la jornada en verde, con crecimientos de 0,85% y 2,82%, respectivamente.
Encabezaron las pérdidas de la sesión los papeles de la energética Energisa (-7,92%) y la empresa dedicada a elementos de cuidado personal y doméstico Mundial SA (-7,61%).
Por otro lado, lideraron las ganancias las acciones de la productora de refrigeradores Metalfrío (+23,15%) y la empresa textil Pettenati (+13,26%).
El volumen negociado en el parqué paulista, el mayor de América Latina, sumó 13.964 millones de reales (unos 2.509 millones de dólares), en más de 2,5 millones de operaciones.
