domingo 05 de abril de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña empezó la semana con números negativos

BYMA, IRSA y Telecom Argentina sufrieron los peores retrocesos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de septiembre de 2025 - 19:36

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una baja de 2,27 por ciento y un Merval situado en las 1.939.743,31 unidades.

En dólares, la plaza local descendió 3,4 por ciento y se situó en los 1.414,43 puntos.

El índice general S&P BYMA cerró con una merma del 2,26%, para quedar en 82.039.749,49 puntos.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de BYMA (-3,9%), IRSA (-3,8%) y Telecom Argentina (-3,7%).

Solo cerraron en terreno positivo los papeles de Aluar (+3,9%) y Ternium (+1,2%).

En Wall Street -que no operó este lunes-, Edenor encabezó las pérdidas de agosto para los activos argentinos tras contraerse un 25%.

Fue seguida por Grupo Supervielle (-24%) y BBVA Argentina (-23%).

Además del impacto por el escándalo en la Andis, la caída mensual de los papeles estuvo explicada a partir de los reveses legislativos del Gobierno en el Congreso.

Por su parte, los bonos en dólares retroceden en su totalidad. El Bonar 2041 baja un 3,6%, el Bonar 2035 lo hace un 3,1% y el Bonar 2035 pierde un 2,7%, al igual que el Bonar 2038 y el Global 2038.

Los títulos en dólares presentaron caídas generalizadas de precios en la última semana de agosto y perdieron 3% en promedio.

Por su parte, los títulos bajo ley local replicaron la dinámica en -3,1% y los bonos ajustados por CER destacaron entre los soberanos en pesos con una suba promedio de +3,2%.

El último dato del riesgo país, elaborado por J.P. Morgan el 29 de agosto, mostró un valor de 829 puntos básicos y arrojó una caída del 1% con respecto al registro anterior.

El panorama del crudo

El precio del barril de Brent para entrega en noviembre subió este lunes un leve 0,04%, hasta los 68,15 dólares al cierre del Mercado de Futuros de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,03 dólares al cierre en el Intercontinental Exchange (ICE) con respecto a la sesión anterior, cuando se situó en 68,12 dólares.

El Brent abrió septiembre prácticamente sin cambios, mientras los inversores siguen pendientes de posibles interrupciones en el suministro de crudo de Rusia, ante los recientes ataques llevados a cabo por Ucrania contra refinerías rusas y la posible imposición de más sanciones secundarias a Moscú por parte de Estados Unidos y otras naciones europeas.

"Si EE. UU. relaja las sanciones o intensifica la presión sobre India y China, el comercio mundial podría verse afectado, reduciendo el apetito por el riesgo del mercado", indicó la analista de mercado de Forex Razan Hilal.

El mercado también tiene sus ojos puestos en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), prevista este domingo, donde decidirán si continuar con sus planes de aumento de producción para recuperar participación de mercado, pues temen que esto implique un superávit de oferta a nivel global.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo, impactada por la depreciación de los papeles de la minera Vale, comenzó en rojo el mes al caer este lunes un 0,10% en vísperas del inicio de la fase final del juicio por golpismo contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

El índice de referencia Ibovespa terminó la sesión en los 141.283 puntos tras haber renovado su récord el viernes (141.422 puntos).

Además de la baja liquidez por el feriado del Día del Trabajo en EE.UU. y las pérdidas de las acciones ordinarias de la gigante minera (-0,38%), los operadores estuvieron precavidos ante los efectos económicos que podría acarrear el país por la posible condena de Bolsonaro.

Los expertos temen que el presidente estadounidense, Donald Trump, endurezca aún más el arancel adicional del 50% impuesto a varios productos brasileños en represalia por lo que ha llamado una «cacería de brujas» contra el exmandatario brasileño.

Las acciones más negociadas del día fueron las preferenciales de la aerolínea Azul (+16,18%) y las iguales de la empresa integrada de energía Raizen (+6,84%), las cuales también se ubicaron entre las de mayores ganancias en la jornada.

Este grupo fue liderado por los títulos ordinarios de la red de tiendas por departamento Casas Bahía (+22,09%).

Ya entre los papeles que sufrieron las pérdidas más altas en este inicio de mes y de semana estuvieron los ordinarios de la concesionaria Automob (-4,29%) y los similares de la empresa de tecnología Positivo Tec (-3,79%).

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,32% frente al dólar, que terminó cotizado a 5,438 reales para la compra y 5,439 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen negociado en la jornada superó los 11.978 millones de reales (unos 2.218 millones de dólares), en más de 2,7 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar