sábado 30 de noviembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña comenzó la semana con un alza mayor a 2%

Se destacaron Transener, YPF y BYMA.

4 de noviembre de 2024 - 19:29

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una suba de 2,09 por ciento y un Merval situado en los 1.919.066,03 puntos.

El índice general S&P BYMA tuvo un incremento del 2,27 por ciento, hasta las 81.786.471,69 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 66.046 millones de pesos (unos 65,1 millones de dólares).

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Transener (+7,58%), YPF (+5,79%) y BYMA (+5,36%).

Solo cerraron en terreno negativo los papeles de Mirgor (-1,48 %), BBVA Argentina (-0,92 %) e IRSA (-0,32 %).

Los ADRs que más subieron en Wall Street fueron los de YPF (+5,2%), Transportadora de Gas del Sur (+3,9%) y Telecom (+3%).

Mientras que los que más cayeron fueron los de Despegar (-2,2%), BBVA (-0,8%) y Grupo Supervielle (-0,5%).

Los bonos en dólares finalizaron dispares en la plaza local, con subas lideradas por los Globales. Así, los instrumentos que más avanzan son el Global 2046 (+0,8%); y el Global 2038 (+0,5%).

En cambio, las principales bajas son encabezadas por el Global 2029 (-1%) y el Bonar 2035 (-0,9%).

El índice de riesgo país de Argentina se mantuvo en 955 puntos básicos.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una suba de 2,85%, hasta los 71,47 dólares el barril, después de que el cartel petrolero OPEP+ anunciara que pospone un mes su incremento en la producción conjunta de la alianza.

Al término de la sesión de hoy, el WTI subió 1,98 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El domingo, la OPEP+, alianza encabezada por Arabia Saudita y Rusia, anunció que aplaza hasta enero de 2025 su aumento de producción de 180.000 barriles por día (bpd), en medio de un debilitamiento de la demanda de crudo en China y EE.UU.

Ese incremento era parte de un plan para devolver al mercado un total de 2,2 millones de bpd de forma gradual.

Así, se revertiría parte de los 5,86 millones de bpd que la OPEP+ ha recortado desde octubre de 2022, lo que equivale a casi el 6% de la demanda global, para apoyar los precios del crudo.

«La dinámica del mercado a largo plazo sigue siendo menos alentadora para el petróleo en los próximos meses y trimestres, ya que la OPEP+ retrasó, pero no abandonó, los aumentos planificados de los objetivos de producción individuales», anota el experto Tom Essaye en su informe diario ‘The Sevens Report’.

El WTI viene de registrar un descenso semanal del 3% debido a que la producción récord de Estados Unidos lastró los precios, pero el crudo de Texas se recuperó tras conocerse que Irán planea lanzar un ataque de represalia contra Israel próximamente.

Mientras, el mercado se prepara para una semana crucial que incluye las elecciones presidenciales en Estados Unidos este martes y la reunión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, que concluye el viernes y donde se espera que apruebe estímulos adicionales para revertir la ralentización de la economía.

Además, los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, el 6 y el 7 de noviembre.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores valoran en un 96% la posibilidad de un recorte de tipos al término de la cita del banco central.

El barril del crudo Brent para entrega en enero subió un 2,71% este lunes en el Mercado de Futuros de Londres, hasta los 75,08 dólares al cierre por la decisión de la OPEP de retrasar el aumento de la producción de petróleo y en vísperas de las elecciones en Estados Unidos.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, creció 1,98 dólares con respecto a la última cotización en el Intercontinental Exchange (ICE) de la capital británica, cuando quedó en 73,10 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo subió este lunes un 1,87% y comenzó la semana en verde en medio de la expectativa por las elecciones estadounidenses y a la espera de que el Gobierno brasileño anuncie un nuevo recorte de gastos que ayude a ajustar las cuentas públicas.

El índice de referencia Ibovespa se ubicó en los 130.514 puntos al cierre de la sesión, con lo que frenó una racha de cuatro sesiones consecutivas en rojo.

Los inversionistas se mostraron optimistas este lunes en el parqué paulista, en la jornada previa a los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Aunque Kamala Harris y Donald Trump están en empate técnico en cuanto al voto popular, la candidata demócrata, preferida por el mercado brasileño por no amenazar con elevar los aranceles, tiene una leve ventaja sobre el líder republicano, según las últimas encuestas.

A este panorama en el país norteamericano se sumó la expectativa por un nuevo recorte de gastos, tema que este lunes analizaban el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

Las mayores ganancias de la jornada fueron para los títulos ordinarios de la compañía educativa Cogna (+11,03%) y los similares de la cadena de almacenes por departamentos Magazine Luiza (+10,16%), los cuales también estuvieron entre los más negociados del día.

En el lado opuesto se ubicaron los papeles de la compañía aérea Azul, cuyos títulos preferenciales cayeron un 3,58%, seguidos de los ordinarios de la farmacéutica Hypera (-2,07%).

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 1,48% y acabó la jornada cotizado a 5,782 reales para la compra y 5,783 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El volumen negociado en el Ibovespa en este inicio de semana superó los 19.261 millones de reales (3.062 millones de euros), en más de 3,9 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar