sábado 09 de noviembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña comenzó la semana con números negativos

Grupo Supervielle, Telecom Argentina y Banco Macro tuvieron los peores números.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de octubre de 2024 - 19:31

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una baja de 2,39 por ciento y un Merval situado en los 1.714.593,66 puntos.

El índice general S&P BYMA retrocedió 2,28 por ciento, hasta las 72.579.957,11 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 42.198 millones de pesos.

Entre las líderes, las únicas acciones que subieron fueron las de Loma Negra (+1,98%) y Metro Gas (+1,75%).

Por el contrario, los papeles que más bajaron fueron los de Grupo Supervielle (-4,69%), Telecom Argentina (-4,09%) y Banco Macro (-4,07%).

En Wall Street, las acciones argentinas tuvieron una mala jornada, en línea con los principales índices estadounidenses, con caídas de hasta 4,2% que fueron lideradas por Supervielle.

Le siguieron Telecom (-3,9%), Banco Macro (-3,5%), Pampa Energía (-3,2%), BBVA (-2,9%), Central Puerto (-2,7%) y Edenor (-2,3%).

En tanto, sólo subieron Loma Negra (+2,2%) y Mercado Libre (+0,2%), este último con impulso alcista desde el miércoles previo, producto de los comentarios positivos del Marcos Galperín.

Los bonos soberanos en dólares anotaron su quinta suba en seis ruedas este lunes.

Los títulos de deuda soberana anotaron alzas generalizadas, lideradas por el Bonar 2038 (+3,4%), el Global 2041 (+2,3%), el Global 2035 (+1,7%) y Global 2046 (+1,5%). En tanto, el único que bajó fue el Global 2029 (-0,1%).

El riesgo país bajó 51 puntos (-4,1%) hasta las 1.207 unidades, su baja más pronunciada desde el 19 de septiembre y tocó mínimos del 24 de abril.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en rojo lastrado por la suba del rendimiento del bono de referencia estadounidense al 4% y del precio del petróleo por encima de los 77 dólares.

Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales bajaba un 0,94%, hasta 41.954 puntos; el S&P 500 cedía un 0,96%, hasta 5.695 unidades y el tecnológico Nasdaq perdía un 1,18%, hasta 17.923 enteros.

El parqué neoyorquino se mostró prudente tras cerrar la semana pasada con ganancias, a la espera de nuevos datos económicos y de los resultados trimestrales de la gran banca que empiezan el viernes.

La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años alcanzaba el 4,029% tras las buenas cifras de empleo en Estados Unidos conocidas el viernes y pese al ciclo de bajas de los tipos iniciado por la Reserva Federal.

Este miércoles, el banco central publicará las actas de su última reunión; el jueves se conocerá el índice de precios al consumidor (IPC) y el viernes los resultados de JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Los inversores siguen pendientes de la escalada de tensiones en Oriente Medio al cumplirse un año de los ataques de Hamás contra Israel que han conducido a la guerra en Gaza, ahora extendida al Líbano y con posibilidades de un conflicto abierto entre Israel e Irán.

Por sectores, predominaron las pérdidas, encabezadas por las empresas de servicios públicos (-2,32%) y comunicaciones (-1,97%), y solo cerraron en verde las energéticas (0,35%).

En el índice Dow 30, las mayores pérdidas fueron para Travelers (-4,34%), Amazon (-3,06&) y Disney (-2,90%).

En otros mercados, el oro bajaba a 2.662 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0934 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas cerró este lunes con una suba de 3,7%, hasta 77,14 dólares el barril, con el mercado pendiente de un posible ataque de Israel contra Irán.

Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 2,76 dólares con respecto a la sesión anterior.

El crudo de referencia estadounidense se disparó semana pasada por la escalada de tensiones en Oriente Medio, con un ataque de Irán contra Israel el martes al que se espera que pronto responda el estado hebreo.

Israel, que continúa los bombardeos sobre Líbano y Gaza en el séptimo día desde el inicio de su incursión terrestre en territorio libanés, ha prometido ya una respuesta y la incógnita es cuándo, dónde y cómo.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, instó a Israel a buscar "alternativas a atacar campos petroleros" tras decir primero, improvisadamente, que barajaban esa opción.

La guerra en Oriente Medio, región rica en petróleo, de momento no ha interrumpido el suministro global de crudo, pero los analistas temen que Irán ataque el estrecho de Ormuz, una ruta importante para su transporte.

Aparte de los factores geopolíticos, Estados Unidos se prepara para el huracán Milton, que podría tocar tierra en Florida más adelante esta semana tras atravesar el Golfo de México, donde están instaladas varias petroleras.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre cayeron a 2,746 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo mes subieron a 2,1538 dólares el galón.

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en diciembre de 2024 creció este lunes un 3,69%, hasta situarse en los 80,93 dólares al cierre, ante el avance de la escalada de violencia en Oriente Medio, justo cuando se cumple un año del inicio de la guerra.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 2,88 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 78,05 dólares y cerró la anterior semana con los mejores datos de crecimiento desde enero de 2023, tras escalar su precio un 8,4%.

El Brent respondió al alza por quinta sesión consecutiva y logró superar la barrera de los 80 dólares el barril por primera vez desde agosto, después de que el ataque con misiles de Irán contra Israel suscitase temores entre los inversores de que, una hipotética respuesta de Israel implicase un ataque a la infraestructura petrolera iraní.

Los números en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó este lunes un 0,17% y su índice Ibovespa cerró con 132.017 puntos básicos, impulsado por la subida del precio internacional del petróleo ante los temores por una posible escalada del conflicto en Oriente Medio.

El mayor parqué de América Latina registró la segunda subida consecutiva, después de un aumento del 0,09% el viernes.

Las tensiones entre Israel e Irán, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, dispararon el precio del barril de crudo por encima de los 80 dólares, lo que repercutió en una subida de las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras (+1,4%).

Las acciones de las petroleras privadas PRIO y Petrorecôncavo también avanzaron un 1,61% y un 0,98%, respectivamente.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa se ubicaron los papeles de la automotriz WLM (+8,25%) y de la cárnica Minupar (+8,14%).

Por el contrario, los valores que más terreno cedieron fueron la energética Rio Paranapanema (-10,54%) y la empresa de ingeniería Sondotécnica (-9,60%).

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,55% y acabó cotizado a 5,484 reales para la compra y 5,485 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen financiero negociado en el parqué brasileño ascendió a más de 17.800 millones de reales (unos 3.250 millones de dólares o 2.900 millones de euros), en 3,5 millones de operaciones, según los resultados al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar