Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una suba de 1,14 por ciento y un Merval situado en las 3.122.064,44 unidades.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETernium y Sociedad Comercial del Plata tuvieron los mejores registros.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una suba de 1,14 por ciento y un Merval situado en las 3.122.064,44 unidades.
En tanto, el índice general S&P BYMA avanzó 1,60 por ciento, a 133.155.654,31 puntos.
Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Ternium (+5,1%) y Sociedad Comercial del Plata (+3,8%).
Mientras que las que más bajaron fueron las de BYMA (-1,5%) y Central Puerto (-1,3%).
En Wall Street, los ADRs tuvieron subas de 3,6% encabezados por YPF, seguido de Telecom (+3,4%) y Transportadora Gas (+1,8%).
En el segmento de la renta fija, los títulos soberanos que más cayeron fueron el Global 2046 (-1,1%), el Global 2041 (-1,1%) y el Global 2038 (-1,1%).
El riesgo país subió 14 unidades a 465 puntos básicos, según la medición de JP Morgan. Se trata de un nuevo récord en dos meses y el indicador avanzó 13,1% en cinco días.
Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,11%, terminando así otra jornada marcada por el estrecho de Ormuz y las dudas de los inversores en torno a su reapertura.
Al término de la sesión, el Dow se situó en los 53.975 puntos; el S&P 500 bajó un 0,06%, hasta las 7.753 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,32%, hasta los 26.605 enteros.
En el plano corporativo, en la sesión de hoy se destacó la caída de Intel en un 4%.
Esto sucedió después de que la tecnológica anunciara que lanzará una oferta pública de acciones ordinarias por un valor de 15.000 millones de dólares ante la creciente demanda de servicios de computación de Inteligencia Artificial (IA).
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una suba del 5%, hasta 82,13 dólares el barril, mientras crecen las dudas entre los operadores a que EE.UU. e Irán alcancen un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz.
Al cierre de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de septiembre, los de referencia en Estados Unidos, sumaron 3,95 dólares respecto al cierre anterior.
Según la prensa especializada, el mercado duda de que el estrecho de Ormuz, por donde transitaba alrededor del 20% del suministro de crudo mundial antes de la guerra, se reabra a corto plazo tras las últimas declaraciones hechas por Teherán y Washington.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo al medio Axios que EE.UU. solo está "negociando parcialmente" con Irán: "Simplemente observamos a Irán, con su enorme inflación y el hecho de que no tienen dinero", expresó.
Por su parte, Irán reafirmó que no mantiene negociaciones con el país norteamericano y que no está dispuesto a reanudarlas mientras Washington siga incumpliendo el memorando de entendimiento alcanzado en junio.
La República Islámica presentó el sábado una lista de exigencias que, según afirmó, Estados Unidos debe cumplir antes de que Teherán proceda a reabrir el tráfico marítimo por el estrecho, entre ellas el fin del bloqueo naval, el levantamiento de las sanciones y el pago de reparaciones de guerra.
Además, reclamó el fin de las amenazas contra Irán, el cese de las operaciones militares contra el país y sus aliados regionales en Líbano, Palestina, Yemen e Irak, así como la retirada de las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en torno a la República Islámica.
En el plano doméstico, las reservas de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR) cayeron la semana pasada hasta los 298,7 millones de barriles, 6,1 millones de barriles menos, el nivel más bajo en más de cuatro décadas.
Antes del comienzo de la guerra el pasado 28 de febrero, con un ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán, estas reservas se situaban en torno a los 415 millones de barriles.
El precio del barril de Brent para entrega en octubre subió este lunes un 4,99%, hasta situarse en los 87,72 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó hoy 4,17 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) londinense con respecto al precio de negociación de la última sesión, cuando terminó en 83,55 dólares.
La Bolsa de São Paulo registró este lunes una baja del 0,19%, su quinto retroceso diario consecutivo, pese al avance del sector petrolero.
El Ibovespa, índice de referencia del principal mercado bursátil de América Latina, cerró la sesión en los 172.179 puntos.
Entre los valores más negociados de la jornada, figuraron los títulos de la petrolera estatal Petrobras (+3,3%), beneficiada por el alta en el precio internacional del crudo ante la persistencia del conflicto en Medio Oriente.
En la misma línea, las empresas que más se valorizaron hoy pertenecen al sector petrolero, como las privadas PRIO (+6,6%) y Petrorecôncavo (+4,9%).
Por otro lado, las mayores pérdidas fueron para los papeles de la agencia de viajes CVC (-6,5%) y los de la energética Cosan (-5,9%).
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,53% frente al dólar, que terminó cotizado a 5,11 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El volumen negociado en la jornada superó los 24.290 millones de reales (unos 4.750 millones de dólares) en 3,5 millones de operaciones, según los resultados al cierre de la sesión.
