viernes 17 de abril de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña abrió la semana con números negativos

Transener, Ternium y Aluar tuvieron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de abril de 2026 - 18:52

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una baja de 0,23 por ciento y un Merval situado en las 2.991.781,46 unidades.

Medido en dólares, el mercado local trepó 0,2% y quedó en los 2.039,26 puntos.

En el panel líder, las acciones de Transener (+4,4%), Ternium (+2,5%) y Aluar (+1,5%) encabezan las subas.

En Wall Street, los papeles cerraron con mayoría de subas, lideradas por los bancos: Grupo Financiero Galicia (+1,5%) y Banco Macro (+1,5%), seguida de YPF (+1,3%).

La petrolera nacional adjudicó al proveedor estadounidense Halliburton un contrato multimillonario para completar pozos no convencionales de largo plazo, según informó la compañía extranjera.

El segmento de la renta fija cerró con avances de hasta 1,3% en la curva larga, encabezados por el Gobal 2041, mientras los Bonares escalaron hasta 1,4%.

En ese contexto, el riesgo país recortó 25 unidades (-4,5%) a 528 puntos básicos, según la medición JP Morgan.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró en verde este lunes, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,63%, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que Irán se ha puesto en contacto con Washington para una nueva ronda de negociaciones, tras concluir sin acuerdo la de este fin de semana.

Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones sumó 302 puntos, hasta los 48.219 ; el selectivo S&P 500 ganó un 1,02%, hasta las 6.886 unidades; y el tecnológico Nasdaq avanzó un 1,23%, hasta los 23.183 enteros.

La Bolsa de Nueva York terminó la semana en verde a pesar de haber iniciado con pérdidas lastrado por la orden de Trump a la Armada estadounidense de bloquear el estrecho de Ormuz, tras no cerrar un acuerdo con Teherán en la primera ronda de negociaciones en Islamabad.

En el plano corporativo, la banca de inversión Goldman Sachs cayó un 1,89%, después de presentar un beneficio neto de 5.630 millones de dólares, un 18% más que un año antes gracias al crecimiento de los ingresos, pero un menor margen de maniobra en situaciones de estrés.

En cambio, otras compañías anotaron subas: Salesforce Inc. ganó un 4,73%; Microsoft, un 3,64%; y American Express, un 3,31%.

En otros mercados, el oro, activo refugio, caía un 0,45%, hasta los 4.765 dólares la onza; y la plata perdía un 1,07 %, hasta los 75,66 dólares la onza.

El panorama del crudo

El petróleo intermedio de Texas (WTI) moderó este lunes su subida al 2,6% y cerró en 99,08 dólares tras entrar hoy en efecto el bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Estados Unidos, noticia que provocó fuertes subidas inicialmente.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del petróleo para mayo, el de referencia en EE.UU., sumaron 2,51 dólares respecto a la jornada del viernes.

El presidente Donald Trump aseguró este lunes que Irán se ha puesto en contacto con Estados Unidos para una nueva ronda de negociaciones después de que las conversaciones de paz en Pakistán concluyeran sin un acuerdo el domingo de madrugada.

Tras esa novedad, el mercado de petróleo moderó la fuerte subida con la que comenzó la jornada, del 7%.

El domingo por la mañana, Trump anunció que su las fuerzas militares estadounidenses bloquearían el estrecho de Ormuz, una medida que entró en vigor hoy a las 10:00 horas de Washington y que afecta a los puertos y zonas costeras de Irán.

Media hora después de iniciarse el bloqueo, Trump amenazó con «eliminar de inmediato» cualquier buque iraní que se saltara las restricciones.

El mandatario y sus asesores consideraban también bombardeos "limitados" contra Irán para romper el estancamiento en las conversaciones de paz, reportó The Wall Street Journal.

El estrecho de Ormuz, clave para el comercio de crudo, fue bloqueada por parte de Irán en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí que comenzó el 28 de febrero, provocando fuertes perturbaciones a la economía mundial.

El viernes, el Texas cerró la semana con un desplome del 13%, registrando su mayor caída semanal desde 2020 debido a las conversaciones que comenzaba el sábado entre EE.UU. e Irán.

El barril de petróleo Brent para entrega en junio subió este lunes un 4,36%, hasta situarse de nuevo cerca de la barrera de los 100 dólares -en 99,36 dólares-, al incrementarse los temores a un cierre aún más severo del estrecho de Ormuz.

El precio de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 4,16 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) londinense con respecto al término de la sesión anterior, cuando finalizó en 95,20 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó este lunes un 0,34% y terminó la sesión en un máximo histórico, el cuarto seguido, en medio de nuevos intentos por resolver el conflicto entre EE.UU. e Irán.

un repaso semanal de las últimas noticias de la actualidad hispanohablante que se han publicado en distintos medios de comunicación de Suiza.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró hoy con 198.000 puntos básicos y ya encadena diez sesiones seguidas en verde.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,29% frente al dólar, que acabó cotizado a 4,99 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño y cerró por debajo de los cinco reales por primera vez en dos años.

Pese a que la primera ronda de negociaciones entre EE.UU. e Irán no diera ningún resultado, el presidente estadounidense Donald Trump dijo hoy que el país persa ha pedido una retomada de las conversaciones.

Al mismo tiempo, el mandatario anunció el bloque del estrecho de Ormuz para los navíos iraníes, lo que provocó una nueva subida del precio internacional del barril de Brent, que rozó este lunes los 100 dólares.

En este contexto, las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras se anotaron un alza del 1,5%.

Asimismo, encabezaron las ganancias los supermercados Pão de Açúcar (+13,2%) y la petroquímica Braskem (+7,3%).

Del otro lado, las empresas con mayores pérdidas fueron la compañía de tratamiento de aguas COPASA (-3,6%) y la petrolera privada Petrorecôncavo (-3,1%).

El volumen negociado en la bolsa paulista ascendió hoy a 33.885 millones de reales (unos 6.770 millones de dólares), en 4,1 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar