lunes 27 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa avanzó más de 2% pero bajaron los bonos en dólares

Los ADRs tuvieron una jornada positiva en Wall Street. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de julio de 2023 - 19:33

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con un alza de 2,07 por ciento y un Merval situado en los 431.551,14 puntos, luego de avanzar 0,5 por ciento el martes.

Las mayores subas fueron para Sociedad Comercial del Plata (+5,8%), Pampa Energía (+4%), e YPF (+2,8%).

En tanto, las principales bajas fueron para BYMA (-0,4%) y Banco de Valores (-0,2%).

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes alzas.

Los papeles que las encabezaron fueron Pampa Energía (+4,2%), YPF (+3,6%), y Banco Macro (+3,2%).

Los bonos en dólares cerraron con mayorías de bajas y, de esa forma, cortaron una racha alcista. Los que más bajaron fueron el Bonar 2029 (-5,4%), y Bonar 2038 (-2,9%).

En tanto, los que más subieron fueron el Global 2041 (+1%), y el Global 2046 (+0,9%).

Por su parte, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, subía 32 unidades a 2.005 puntos básicos, con reflejo de la debilidad en las paridades de los bonos.

Los números de la bolsa neoyorkina

Wall Street cerró este miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales subió un 0,25% apoyado en una nueva baja de la inflación en Estados Unidos, que permitió al selectivo S&P 500 y al índice del Nasdaq terminar en su nivel más alto desde abril del año pasado.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 34.347,43 puntos, mientras que el S&P 500 progresó un 0,74%, hasta 4.472,16, y el Nasdaq ganó un 1,15%, hasta 13.918,96 unidades.

Wall Street, que esta semana ya acumulaba dos días de alzas, continuó en positivo después de que las autoridades estadounidenses anunciaron que la tasa de inflación cayó en junio un punto, hasta el 3%, colocándose en su nivel más bajo desde antes de la pandemia.

La inflación estadounidense ha bajado durante 12 meses consecutivos desde que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9,1%.

En términos mensuales, los precios de consumo subieron dos décimas con respecto a mayo, un dato ligeramente mejor del previsto por los analistas.

Con estos datos en la mano, la Reserva Federal (Fed) debe decidir ahora si vuelve a subir los tipos de interés este mes, tal y como tenía previsto, o si opta por dejarlos en la horquilla actual.

Los mercados, según los expertos, dan por hecho ya que habrá un alza en julio, pero la bajada de la inflación hace pensar a algunos analistas que esta puede ser la última del año.

Prácticamente todos los sectores terminaron el día con subas, encabezados por las empresas de comunicaciones (1,51%), las de servicios públicos (1,47%), las de materias primas (1,29%) y las tecnológicas (1,25%).

Únicamente las sanitarias y las industriales registraron descensos, muy leves, del 0,28% y el 0,20%, respectivamente.

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las ganancias de Salesforce (2,76%), Intel (2,03%) y Goldman Sachs (1,72%), mientras que las mayores pérdidas fueron para Cisco Systems (-2,65%), UnitedHealth (-2,42%) e IBM (-1,19%).

Fuera de ese índice también subieron con claridad tecnológicas como Meta y el fabricante de chips Nvidia, mientras que llamó especialmente la atención la cadena de pizzerias Domino's, que se disparó un 11% tras anunciar que va a comenzar a aceptar pedidos a través de la plataforma Uber Eats.

Al cierre bursátil el oro progresaba a 1.963,9 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidenses a 10 años bajaba al 3,863% y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,113.

El panorama del crudo

En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) subió el miércoles hasta 75,75 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 80,11 dólares, un 0,89% más que el día anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una suba de 0,71 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,4 dólares.

De esta forma, el Brent, que continúa la senda alcista de la última senda, cierra por encima de los 80 dólares por primera vez desde el 24 de abril.

El día en la bolsa brasileña

El índice Ibovespa, el principal de la bolsa de valores de Sao Paulo (B3), subió este miércoles un 0,09% y casi en estabilidad se situó en 117.666 puntos, según los datos consolidados del cierre.

El mercado brasileño de acciones, que volvió al terreno positivo tras dos sesiones seguidas en rojo, reaccionó positivamente a los datos de la inflación divulgados en Estados Unidos, con el índice de referencia CPI en un 0,2% en junio, mejor que el 0,3% esperado.

Recibió con cautela, por temor al desequilibrio fiscal, el paquete de beneficios fiscales concedidos por el Gobierno a la industria automotriz para impulsar las ventas y el acceso de las poblaciones a los automóviles.

Así, los títulos ordinarios de la propia bolsa B3 (-0,24%), fueron los más negociados en esta jornada, seguidos por los ordinarios de la minera Vale (+0,71%), una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro.

El mayor parqué latinoamericano por cifra de negocios terminó la sesión con 3,28 millones de operaciones y un total de 55.625 millones de reales (unos 10.366 millones de euros) negociados.

El volumen financiero duplicó el promedio diario debido a vencimiento de opciones sobre acciones.

En el tipo de cambio comercial, principal referente en el mercado de divisas en Brasil, el dólar se depreció un 0,86% frente al real para terminar el día cotizado a 4,818 reales tanto para la compra como para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar