domingo 25 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa arrancó la semana con un avance mayor a 4%

Mirgor, Grupo Supervielle, BYMA y Central Puerto lideraron las alzas.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de enero de 2024 - 19:47

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una suba de 4,23 por ciento y un Merval situado en los 1.100.127,57 puntos.

En dólares, la plaza bursátil local cayó 0,6% a 920 puntos, mínimos en más de un mes.

Las subas fueron encabezadas por Mirgor hasta un 16%, seguido de Grupo Supervielle (10,4%), BYMA (9%), Central Puerto (8,3%) y Pampa Energía (7,2%).

La única baja de la jornada fue la de Ternium por un 2,7%.

Las acciones argentinas en Wall Street, por su parte, subieron hasta un 5,8% de la mano de Grupo Supervielle, seguida de Mercado Libre (2,4%), Globant (2,3%), Banco BBVA (2,2%) e Irsa (1,7%).

Las pérdidas registradas pertenecen a Transportadora Gas del Sur (-0,3%) y Tenaris (-1,3%).

En el mercado local, los títulos en dólares cayeron fuerte.

Los que más cedieron fueron el Bonar 2041 (-3,5%), Global 2041 (-2,7%), el Bonar 2030 (-2,3%), Global 2029 (-2,1%) y el Bonar 2029 (-2%). Ninguno obtuvo ganancias.

En consecuencia, el riesgo país subió 2,5%, o 52 unidades, hasta los 2.049 puntos, según la medición de J.P. Morgan, luego de retroceder un 0,9% el viernes.

El segmento CER se hundieron hasta 8,9%, encabezado por el TX28, le siguen el TX26 (-8,4%) y PR13 (-7,3%). Los únicos que suben son el PAP0 (+3,6%) y el CUAP (+2,8%).

"Bonos con CER ajustan posiciones fuerte tras el dato de inflación de CABA, el cual marcó 21,1% a/a en diciembre", señaló el economista Diego Martínez Burzaco.

En tanto, los dólar linked cerraron mixtos. El T2V4 cayó un 0,3%, mientras que el TV24 subió un 0,2%.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en verde, impulsado por las acciones tecnológicas, y el índice Nasdaq, donde cotizan las grandes empresas del sector, subió un 2,2%, hasta 14.844 puntos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P 500 creció un 1,41% y quedó en 4.764 unidades.

El Dow Jones de Industriales, que recoge a las 30 empresas más grandes del país, subió un leve 0,58 %, lastrado por las malas cifras de Boeing, después de que varios de sus 737 Max fueran inmovilizados en Estados Unidos tras un incidente (sin víctimas) con el fuselaje de un avión.

Las acciones tecnológicas lideraron hoy la bolsa después de registrar pérdidas la semana pasada, cuando el Nasdaq llegó a perder más de un 3% en el acumulado semanal.

Este lunes, por contra, el fabricante de microchips Nvidia subió más de un 6% y alcanzó un máximo histórico. Amazon y Apple contribuyeron también a las buenas cifras del Nasdaq, ganando ambas más de un 2%.

Por sectores, destacó el verde, con los mayores ascensos para el tecnológico (2,75%) y el de bienes no esenciales (1,77 %). Solo bajó el sector de la energía (-1,17%), después de que Arabia Saudí anunciara ayer recortes en el precio del crudo para sus clientes asiáticos.

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subas de Salesforce (3,88%), Intel (3,33%) y Amgen (2,6%).

Las mayores pérdidas fueron para Boeing (-8,03%), seguido de lejos por Chevron (-0,6%).

Por otro lado, el bono del Tesoro estadounidense a diez años, de referencia, bajó hasta el 4,008%, y los futuros del oro estadounidense también cayeron, hasta 2.033 dólares la onza.

Al cierre de la bolsa, el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0954.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 4,11%, hasta los 70,77 dólares el barril, después de que Arabia Saudí anunciara ayer un recorte de los precios del crudo a sus clientes asiáticos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaban 3,04 dólares respecto a la sesión anterior.

Arabia Saudí recortó en 2 dólares por barril el precio de su crudo para sus clientes asiáticos, un gesto que tiene lugar en medio de una persistente debilidad del mercado del oro negro, causada en gran parte por la producción récord en Estados Unidos y el debilitamiento de la demanda en China.

La pasada semana, el Gobierno de EE.UU. informó de una fuerte caída en sus reservas comerciales de crudo, de 5,5 millones de barriles, pero algunos analistas indicaron que la cifra refleja en buena parte las interrupciones en el mar Rojo.

De hecho, las reservas de gasolina aumentaron en 10,9 millones de barriles, su mayor suba semanal en más de 30 años, y las reservas de productos destilados subieron en 10,1 millones, lo que contribuyó a las dudas sobre la demanda.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se comprometieron a recortar su producción en 2,2 millones de barriles diarios este trimestre, en un intento por equilibrar el mercado de crudo.

Phil Flynn, analista de The Price Futures Group, escribió en una nota recogida por CNBC que el mercado está viendo la reducción de precios en el oro negro como una señal de que la economía se está desacelerando, y por ello es posible que no tenga un aterrizaje "tan suave" como se esperaba en un principio.

Ahora, los inversores están pendientes de la gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Medio, enfocada en evitar que el conflicto entre Israel y el grupo palestino islamista Hamás se propague a nivel regional.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero sumaron 0,09 dólares, hasta cerrar en 2,98 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,08 dólares, manteniéndose en 2,02 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo concluyó este viernes en el mercado de futuros de Londres con una caída del 3,35%, hasta los 76,12 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una descenso de 2,64 dólares frente a la negociación del viernes, cuando terminó en 78,76 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo abrió la semana en verde al avanzar un 0,31% este lunes, en línea con el exterior, impulsada por la economía local y a la espera de los datos de inflación en Brasil, que se conocerán esta semana.

El índice Ibovespa, principal referente del principal mercado latinoamericano, cerró en los 132.426 puntos.

En cuanto al mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,02% y terminó la jornada cotizado a 4,870 reales tanto para la compra como para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

Este lunes, los inversionistas reaccionaron positivamente a las nuevas proyecciones del mercado para este año, en las que los analistas mantuvieron sus expectativas para la inflación en un 3,9% y aumentaron la previsión para el crecimiento de la economía brasileña de 1,52% la semana pasada a 1,59% este lunes.

La jornada en cambio le pegó duro Petrobras y a la gigante minera Vale, dos de los principales valores del parqué, por la caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

Las acciones ordinarias de la Vale, que se depreciaron un 0,21% encabezaron la lista de las más negociadas, seguidas por las preferenciales de la estatal petrolera (-0,90%).

Entre los títulos que registraron las más altas ganancias se ubicaron los preferenciales de la aerolínea Azul (+7,59%) y los de la cadena de almacenes por departamento Magazín Luiza (+6,09%).

En el lado opuesto figuraron las ordinarias de la compañía CSN Mineração (-1,78%) y las similares de Petrobras (-1,71%).

El volumen negociado en el Ibovespa durante la jornada superó los 19.884 millones de reales (3.751 millones de euros), en más de 3,3 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar