jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Finanzas sustentables

Emitieron el primer bono social, verde y sustentable de Chaco 

La operación está centrada en obras para extender el tendido de energía eléctrica.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de julio de 2023 - 11:02

El gobierno de Chaco emitió el primer bono social, verde y sustentable, destinado a financiar proyectos con impacto ambiental positivo.

Entre ellos figura una nueva estación transformadora en 133/33/13,2 KV "San Diego", ubicada en la zona Norte de Resistencia, según se informó oficialmente.

La operación permitió captar 400 millones de pesos e intervinieron el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Secheep, la Fiduciaria del Norte SA -en su rol de fiduciario del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Pública Eléctrica-, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

"Los fondos obtenidos serán destinados a la extensión de la red de distribución eléctrica, que permitirá prestar el servicio a un mayor número de chaqueñas y chaqueños, generando un impacto positivo en la eficiencia energética y en su calidad de vida", describió el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Por su parte, el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, resaltó que esta nueva planta será "clave" para elevar la infraestructura eléctrica en la zona norte y centro del Gran Resistencia ya que se vinculará y complementará a la mega obra de la estación transformadora Puerto Vilelas, ubicada en el sur de la capital chaqueña, "así como la línea de alta tensión en 132 KV que une a dicha planta con la estación de Puerto Bastiani".

Desarrollo de la energía sostenible

Entre los puntos centrales del proyecto, el titular de la empresa mencionó la reducción de pérdidas eléctricas en un 33% -logrando mayor eficiencia energética-; la sustitución de generación térmica diésel para abastecer la demanda pico y evitando necesidades futuras de las mismas.

Como también el acceso a energía de calidad con mejores niveles de tensión, mayor disponibilidad para abastecer de energía eléctrica y la posibilidad de asegurar el servicio en suministros críticos como hospitales.

Luego, el presidente de Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira, subrayó que "es una emisión particular" no solo por el monto obtenido y ofertas recibidas, "que superaron el monto máximo de emisión", sino también por ser la primera emisión verde de la provincia.

Además, este proyecto está vinculado al seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU que busca construir infraestructuras resilientes, garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles.

Por último, los colocadores que intervinieron en la operación fueron Puente Hnos SA, la Bolsa de Comercio del Chaco SA, SBS Trading SA, el Nuevo Chaco Bursátil SA; mientras que First Capital Market SA fue sub-colocador y el Nuevo Banco del Chaco SA agente de cobro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar