jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Finanzas digitales

El crédito fintech representa el 15% de todos los préstamos en Argentina

El rubro cuenta con unos 5,3 millones de clientes a nivel local.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de mayo de 2024 - 19:08

Las empresas fintech otorgaron un 15 por ciento de la cantidad total de créditos vigentes del sistema financiero (5,6 millones) durante diciembre de 2023.

Así lo mostró un informe difundido este martes por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires junto con la Cámara Argentina Fintech.

El crédito dentro del universo fintech

Un 42 por ciento de los usuarios son clientes exclusivos, mientras que un 58 por ciento son compartidos con otras entidades financieras o proveedores no financieros de crédito.

En volumen, las fintech representan sólo el 1,5% de lo otorgado, ya que el saldo promedio de un crédito vigente de tecnofinanzas fue de 89.000 pesos en diciembre de 2023, “significativamente menor” al observado para entidades financieras, de 1,3 millones de pesos.

La aplicación de nuevas tecnologías en el sector financiero dio lugar al surgimiento de este tipo de empresas, que ayudaron a facilitar el acceso a pagos digitales, sobre todo después de la pandemia de Covid-19.

En la actualidad, más de 6 de cada 10 adultos de Argentina tiene una cuenta de pago (cuentas de empresas ‘fintech’) y cerca de 7 de cada 10 transferencias de dinero se hacen desde o hacia una cuenta ‘fintech’, según el informe.

Este crédito es otorgado en mayor medida a personas físicas.

El 36,2% de los clientes fintech tiene entre 18 y 29 años contra el 17,1% que representa este grupo etario en los créditos otorgados por bancos y 15,1% en otros proveedores no financieros de crédito.

Respecto de la calidad de la cartera, el 75,6% de los créditos se encontraba en situación normal, mientras que el 12,8 % tenía atraso en cancelaciones y 11,8%, insolvencia.

La expansión de las finanzas digitales a nivel local

Más de 30 empresas socias de la Cámara Argentina Fintech se dedican a otorgar préstamos como actividad principal o accesoria.

Las firmas prevén una “oportunidad de cambio” en Argentina, según expresaron en la presentación del informe, si el país logra un entorno macroeconómico estable y de baja inflación.

Las fintech tendrán la “doble oportunidad” de expandir el crédito a nuevos clientes y competir por los existentes, dado que un 56,7% de adultos tienen tenencia conjunta de cuenta bancaria y de pago y todavía un 44,6% de la población no tiene instrumentos de crédito activos.

El crédito bancario al sector privado en Argentina es uno de los más bajos del mundo -10,7% del PBI en 2022- y se estancó en las últimas décadas dada su inestabilidad macroeconómica y el entorno de alta inflación -en marzo trepó al 287,9% anual-.

Si bien las fintech prevén que la caída de la actividad en el corto plazo tendrá un “efecto negativo”, la desaceleración de la inflación desde su pico en diciembre pasado puede marcar un “posible cambio de tendencia”, se concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar