domingo 16 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Moody's

Anticipan que los bancos aumentarán la oferta de crédito

La contracción económica atentará contra la toma de préstamos del sector privado.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de mayo de 2024 - 12:54

Moody's estimó que la oferta crediticia aumentará en la Argentina, pero admitió que no espera un alza de la demanda debido a la recesión económica.

“Los bancos aumentarán su oferta de créditos aunque no esperamos que la demanda se incremente significativamente en el corto plazo”, señaló la consultora de riesgo en un comunicado.

La oferta de crédito en los bancos

La firma privada explicó que “debido a la fuerte reducción en la tasa de Pases y con el fin de no perder rentabilidad, los bancos incrementan la oferta de préstamos tanto para individuos como para empresas, entre los que se destacan aquellos denominados en UVA”.

“Sin embargo, dada la contracción económica no esperamos que la demanda sea suficiente para aumentar la penetración del crédito sobre el activo de los bancos hasta finales de 2024 o principios de 2025”, resaltó el informe.

Asimismo, señaló que “el sistema bancario migrará parte de su activo a títulos del tesoro en el corto plazo lo que aumenta su exposición al riesgo soberano”.

“En tanto, la demanda de crédito del sector privado no sea suficiente para que los préstamos representen una proporción relevante en el activo, los bancos incrementarán su posición en títulos del Tesoro”, subrayaron los analistas de mercado.

La perspectiva de Moody's

La consultora subrayó que “los bancos participaron fuertemente en la última licitación de LECAP que ofrecían una tasa del 4,2% TEM frente al 3,3% que devengan los PASES, cuyo stock se redujo en un 33,3% nominal”.

En consecuencia, “la mayor proporción de títulos del Tesoro tiene impacto en el perfil crediticio de los bancos al aumentar la exposición del activo al riesgo soberano en lugar de riesgo BCRA”, describieron los expertos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar