jueves 06 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tips para emprendedores

Líder PyME: cuáles son las 4 actitudes que debe tener para no fracasar

Encabezar un equipo de trabajo es una construcción necesaria para la expansión de una compañía. Y para lograrlo existen aptitudes clave que van más allá del conocimiento técnico o académico. La palabra de especialistas.
Somos Pymes | Facundo Gárriz
Por Facundo Gárriz 2 de noviembre de 2023 - 11:19

Ser emprendedor quiere decir que uno ha empezado el proyecto desde sus inicios. Pero así como los hijos, las empresas crecen, y cuando esto sucede, lo que necesitan son líderes con aptitudes claves para hacer crecer el negocio a la vez que respetar la cultura propuesta.

En esta nota de SomosPymes se consultó con especialistas en liderazgo y cambio para entender cuáles son estas aptitudes y cómo conseguirlas.

Conocer

El especialista Andrés Hatum, autor de libros como el Antilíder y Fragmentados, explica que “los empresarios PyMEs son líderes paternalistas, incluso autoritarios, que no llegan a diferenciar lo que es del dueño de lo que es del negocio”.

Andrés Hatum.png
Andrés Hatum, autor de libros como el Antilíder y Fragmentados.

Andrés Hatum, autor de libros como el Antilíder y Fragmentados.

En esa línea, lo que Andrés aconseja para todo líder es conocer. “Los empleados de pequeñas y medianas empresas hoy sufren la carencia de profesionalización de los dueños”, y dicha falencia se combate con capacitación y desarrollo que muchos dirán no tener tiempo para hacer, pero, según el especialista en liderazgo y profesor de management en DiTella, es una de las claves para ser mejor líder.

Confiar

Cuando se consulta por el mismo tema a Guso Saint Martin, autor de Monster in the company y coach en gestión del cambio, explica que hay que olvidarse de la sensación de control.

“Mientras más controlás, más control quieres”, explicó Guso en la entrevista virtual con SomosPymes, refiriéndose a la ansiedad que al empresario PyME le genera el no estar en el día a día de todas las cosas que pasan en la empresa.

Guso Saint Martin foto 400.jpg
Guso Saint Martin, autor de Monster in the company y coach en gestión del cambio.

Guso Saint Martin, autor de Monster in the company y coach en gestión del cambio.

Y eso solo se logra generando lazos de confianza con el personal contratado.

Según la perspectiva del consultor, “la confianza es la contracara del miedo” y es esa una de las aptitudes claves a desarrollar por todo empresario, “porque una vez que se contrata a un personal para una tarea específica, se tiene que aprender a confiar en que lo hará de la forma correcta”.

Cambiar

Por otro lado, Guso Saint Martin cree que las PyMEs suelen ser empresas líder-dependientes, y suena lógico al ser emprendimientos personalistas. Pero a medida que el proyecto crece, una de las aptitudes que el especialista aconseja es la de saber cambiar.

Adaptarse al crecimiento sin pretender mantener las mismas dinámicas de trabajo es el desafío más grande que Guso ha visto en sus sesiones de gestión del cambio con clientes. Y sin dudarlo, asegura que cuando se consigue, “los equipos de trabajo logran capacidad de acción”.

Para entender cuán tóxico es el ambiente de trabajo, el especialista desarrolló un MonsterTest que, con algunas preguntas puntuales, desarrolla los potenciales principales riesgos en la organización, proponiendo herramientas claves para empezar a solucionarlos.

Comunicar

Paisanos es una PyME que ofrece soluciones tecnológicas a medida de la necesidad de sus clientes. Para este tipo de proyectos Facundo Aguinaga, cofounder del proyecto y quien brindó su tiempo en una entrevista con SomosPymes para hablar de liderazgo, explica que han tenido que desarrollar muchos perfiles técnicos para que tengan las herramientas de liderazgo necesarias para llevar adelante proyectos de envergadura para clientes como Modo o PedidosYa.

Facundo Aguinaga_Paisanos.pg.jpg
Facundo Aguinaga, cofounder de Paisanos.

Facundo Aguinaga, cofounder de Paisanos.

Según su experiencia en generar líderes, lo que más cuesta son las habilidades soft:

- Trabajo en equipo.

- Capacidad analítica y de resolución de problemas.

- Manejo de tareas múltiples.

- Dar y recibir Feedback

- Saber preguntar y escuchar.

En este sentido, Facundo Aguinaga, asegura que la aptitud clave para un líder es la comunicación. Ese concepto que hoy parece estar en boca de todos. “Entendiendo que el saber es la base para llegar a una posición de mando, entonces lo próximo a desarrollar es la capacidad de conexión con un otro” explicó el emprendedor.

En paisanos se toman este desafío muy en serio, y si bien no tienen asignado un presupuesto ni un tiempo estipulado por empleado, se encuentran enfocados en la construcción de un roadmap de aprendizaje para lograr mejores líderes, una necesidad que en el segmento tecnológico apremia.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar