miércoles 24 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Onboarding remoto

Cómo incorporar talento a distancia

Una experta en Recursos Humanos te trae las claves para incorporar talento a distancia de forma efectiva.

Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 18 de marzo de 2024 - 18:26

Los vertiginosos cambios en el mercado laboral, hicieron que las empresas se encuentren ante el desafío de incorporar talento a distancia de manera efectiva. La transición a un entorno virtual plantea nuevas exigencias para los departamentos de Recursos Humanos, especialmente en lo que respecta al proceso de onboarding, que adquiere una relevancia mayor en este contexto. Por eso, Somos Pymes consultó a la directora de la Consultora LP, Lucrecia Pedraza, sobre las claves para enfrentar ese proceso exitosamente.

"La importancia de un onboarding exitoso radica en el impacto que este proceso puede tener y, por ende, en el desempeño y la retención del talento en la empresa. Desarrollar un proceso de incorporación laboral a distancia que cumpla con las expectativas del colaborador es crucial para generar una impresión positiva sobre la compañía desde el primer momento", dice la licenciada en Recursos Humanos.

Para lograr un onboarding exitoso en un entorno remoto, "es fundamental hacer sentir al nuevo colaborador bienvenido, contenido y valorado. Esto implica proporcionar una clara comprensión de las responsabilidades del puesto, así como del compromiso de la empresa con la equidad y la diversidad. Sin embargo, expresar estas cualidades en entornos virtuales puede resultar complejo, ya que carecen de las ventajas de las interacciones presenciales, como el contacto visual y la calidez del ambiente", explica Pedraza.

En este sentido, la especialista enumera las claves para realizar una incorporación remota exitosamente:

1. Conocimiento profundo: Es fundamental conocer no solo el perfil y los requisitos del nuevo colaborador, sino también sus expectativas y deseos. Investigar y consultar experiencias previas de empleados que hayan pasado por procesos similares puede proporcionar información valiosa para diseñar una estrategia efectiva.

2. Gestión de la primera impresión: La bienvenida del nuevo talento debe estar cuidadosamente preparada para generar una impresión positiva desde el primer momento. Esto incluye una gestión ágil de la documentación, el envío de materiales de trabajo y merchandising corporativo, así como videoconferencias para presentar al equipo y establecer canales de comunicación efectivos.

3. Seguimiento y evaluación constante: Mantener un contacto regular con el empleado remoto es fundamental para realizar un seguimiento de su desempeño y hacerlo sentir acompañado durante las primeras semanas de trabajo. La comunicación clara y transparente sobre los objetivos, responsabilidades y beneficios es esencial para garantizar una integración exitosa.

Incorporar talento a distancia requiere de una estrategia cuidadosamente planificada que tenga en cuenta las necesidades y expectativas del nuevo empleados o colaborador. Un proceso de onboarding exitoso no solo garantiza una integración efectiva en las empresa, sino que también contribuye al éxito a largo plazo del empleado y la empresa en un entorno laboral cada vez más virtualizado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar