lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Poder adquisitivo

Los salarios siguen cediendo terreno ante a la inflación

Los grandes perjudicados siguen siendo los trabajadores informales. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de julio de 2023 - 10:57

El Índice de Salarios se incrementó en mayo un 106,3% en la comparación interanual y perdió ocho puntos porcentuales respecto a la suba del costo de vida acumulada en los últimos doce meses del 114,2%.

Salarios devaluados

En comparación con el nivel de diciembre pasado, en mayo los sueldos públicos y privados subieron un 38,8%, cuatro puntos porcentuales por debajo de la suba de precios minoristas acumulada en ese mes del 42,2%.

En mayo y abril las mejoras salariales promedios se desaceleraron respecto del 10,1% de marzo pasado, la variación mensual más alta en los últimos ocho años.

El crecimiento mensual se debe a repuntes de 8,1% en el sector privado registrado, 8,5% en el público, ambos por encima de la inflación mensual, y del 3,2% en el ámbito de la economía informal de trabajadores que cobran sin aportes.

En términos interanuales, el Índice de Salarios del INDEC la suba del 106,3%, fue como consecuencia de los incrementos del 108,7% en el sector privado registrado, 118,4% en el sector público y 77,4% en el privado no registrado, todos por debajo de la suba de precios minoristas.

La mejora acumulada en el año del 38,8%, respecto de diciembre pasado, se debió a las alzas del 39,4% en el sector privado 41,7% en el público y 31,2% en el sector de la economía informal, también todos por debajo del aumento del costo de vida en ese período.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar