miércoles 10 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inflación

Los precios de los fuegos artificiales contienen aumentos de 150% 

El ajuste se da por complicaciones de los fabricantes para poder abastecer la oferta.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de diciembre de 2023 - 20:36

Con el impacto de la inflación y de la devaluación, los fuegos artificiales llegan a estas fiestas de fin de año con aumentos de alrededor del 150% interanual.

El sector tuvo dificultades para el abastecimiento de los productos por las restricciones en las importaciones.

Los precios de los fuegos artificiales

"El consumidor compra en los últimos días, sobre la fecha. Es una incógnita lo que va a pasar, pero creemos que la gente está con ánimos de celebrar y, aunque hay precaución por el bolsillo, van a comprar igual, adaptándose cada uno a su presupuesto", señaló el secretario de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), Hernán Antonini.

El dirigente mencionó que probablemente haya un corrimiento del consumo "hacia artículos más económicos, pero la gente no va a dejar de comprar".

Consultado sobre los aumentos que se registrarán en los precios de los productos, el empresario reflejó que los valores de venta siguieron de cerca la curva de la inflación, por lo que el incremento ronda el 150% en comparación con diciembre de 2022.

En ese sentido, afirmó que "en valores relativos siguen siendo valorables razonables" y ejemplificó: "Un paquete de estrellitas está entre 200 y 250 pesos, así como los de estallos salen 120 pesos".

Debido a que la mayor parte de los productos pirotécnicos se fabrican en China, las importaciones sufrieron algunas complicaciones a lo largo del año.

De todos modos, el secretario de CAEFA remarcó que "el abastecimiento se pudo concretar, con algunas limitaciones, pero se pudo hacer".

Asimismo, Antonini se mostró confiado en que las medidas para reducir las importaciones puedan "favorecer una mejor performance a los fabricantes nacionales" de productos pirotécnicos.

Oferta y demanda de fuegos artificiales

La cámara sectorial impulsa por cuarto año consecutivo la campaña "Fuegos Artificiales Amigables, festejemos todos" para alentar el uso de estos productos de bajo impacto sonoro y totalmente seguros, de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

"Es el cuarto año consecutivo que realizamos esta acción a la se suman cada vez más organizaciones", contó el secretario de CAEFA.

En miles de comercios y empresas de todo el país se colocarán afiches y se repartirán volantes con el mensaje que también compartirán en sus webs y redes sociales, y las 60.000 personas que trabajan en Argentina gracias a esta industria explicarán cómo utilizarlos responsablemente.

Forman parte de la iniciativa organismos públicos y asociaciones de familiares de personas con autismo de distintos puntos del país, así como se impulsa a municipios y todo tipo de organizaciones a sumarse.

CAEFA promueve los fuegos artificiales amigables y explica que siempre se deben utilizar productos autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), que deben manipularlos los mayores de 16 años, que se deben respetar las instrucciones de uso y se promueve la elección de los productos de bajo impacto sonoro, preponderantemente lumínicos.

Los fuegos artificiales legales utilizados correctamente son completamente seguros en la Argentina.

Se ensayan en laboratorios oficiales y universitarios, se testean 48 horas en hornos a 75 grados.

Las mechas deben activarse en no menos de 3 segundos ni más de 6 y sus composiciones químicas son altamente estables, lo que garantiza la seguridad y que la industria nacional tenga los más altos estándares internacionales de calidad.

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales representa a todas las empresas de un sector conformado por PyMEs nacionales familiares, muchas con 100 años de vida y gestionadas por la cuarta generación familiar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar