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INDECOM

Los precios de la canasta navideña tiene ajustes de hasta 230%

Ante el avance de la inflación, se podría registrar el nivel de consumo más bajo de los últimos 20 años.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de diciembre de 2023 - 13:11

Los alimentos y bebidas que componen la canasta navideña sufrieron un aumento de hasta 230 por ciento interanual.

En este contexto, para las Fiestas se espera el nivel de consumo más bajo de los últimos 20 años, de acuerdo a un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

Progresión de los precios de la canasta navideña

El estudio mostró que a nivel general, todas las superficies de venta (alimentos y obsequios) proyectan una caída en las ventas de un 36,6% promedio.

Ese porcentaje está apenas un 3,8% por debajo del 40,4% que se registró en 2020 (en plena pandemia por el Covid 19) pero 1% por encima de la caída del 35,6% registrada en 2001, en medio de la crisis social que terminó con la administración de Fernando De la Rúa.

"Se trata de la caída más importante en la proyección del consumo que se ha registrado en los últimos 22 años devenida de una crisis económica, apenas exceptuando lo ocurrido por las cuestiones de fuerza mayor que generaron el aislamiento obligatorio de 2020", indicó el presidente de la entidad, Miguel Calvete.

Según el referente sectorial, "el imparable proceso inflacionario, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo aparecen como las principales causas de esta tendencia, tanto en obsequios como en alimentos".

La comida y los regalos de Navidad

En el caso de los alimentos, tanto los mayoristas como los supermercados y los pequeños autoservicios aseguraron que se están stockeando por debajo de un 35,7% interanual en promedio.

En el caso de regalería, la cifra es aún más baja, con una caída en el stock de mercadería del 37,6 por ciento.

Para Calvete, la merma en las ventas de alimentos "se ve acompañada por un marcado cambio de hábitos hacia segundas y terceras marcas".

"Y los consumidores de los segmentos medios están adelantando las compras para tratar de preservar su salario y evitar las subas de precios indiscriminadas que regularmente se producen durante los días previos a las Fiestas". ilustró.

El relevamiento se efectuó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Mendoza, Posadas, Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán.

Se dividió sobre cuatro superficies mayoristas, 141 supermercados de grandes cadenas y 322 autoservicios de proximidad sobre el stockeo que ya existe en productos alimenticios y bebidas como ser sidras, panes dulces, budines, turrones, golosinas, duraznos enlatados, vinos y bebidas espumantes, así como también cortes de carne, pollo y pescado.

También se relevaron unos 216 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, joyas y florerías, entre otros.

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