miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ADEBA

Los bancos mantienen sus depósitos en pesos y suben los préstamos

Las entidades financieras que operan en el país elevaron el nivel de crédito en los primeros cinco meses del año.
28 de junio de 2023 - 10:58

Los depósitos en pesos al sector privado, en términos reales, se mantuvieron en mayo casi en los mismos niveles del mismo mes de 2022.

Asimismo, los préstamos en moneda nacional registraron su segundo avance consecutivo.

Así lo constató el último informe sobre bancos elaborado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) con datos correspondientes a marzo, abril y mayo de este año.

Pesos, dólares y crédito

Las colocaciones en moneda nacional al sector privado cayeron 0,3% mensual en mayo y se mantuvieron en los mismos niveles del mismo mes del año anterior.

En términos nominales, subieron 7,5% mensual y 114% interanual, de acuerdo al relevamiento de Adeba.

En este caso, los depósitos a la vista representan el 46% del total de las colocaciones en pesos del sector privado y los depósitos a plazo, el restante 54% (tradicional y UVA).

Por su parte, los préstamos en pesos al sector privado presentaron un crecimiento en mayo, acumulando dos meses de alzas consecutivos.

Los comerciales representaron el 40%, financiación de tarjeta 29%, los personales 15% y los préstamos con garantía real el 11%.

Los préstamos en dólares subieron 2,6% mensual, acumulando cinco meses de subas consecutivas; así, el crédito en moneda extranjera subió 6,1% interanual en mayo.

Deudas y mecanismos de pago

Adeba señaló también que la morosidad del crédito al sector privado bajó 0,1% en abril y se ubicó en 3,1%, al tiempo que los bancos públicos presentaron mayores niveles que los bancos privados.

La morosidad de las financiaciones a las familias se mantuvo sin significativas variaciones en abril con respecto al mes anterior y se ubicó 0,2%. por debajo de abril de 2022; los créditos hipotecarios tuvieron el menor nivel de morosidad.

El indicador de morosidad del crédito destinado a las empresas retrocedió a 3% en abril y se ubicó 0,7% por debajo del mismo mes del año anterior.

El informe detalló, asimismo, que los pagos con transferencia (PCT) iniciados a través de códigos QR interoperables se incrementaron en abril de 2023, tanto en cantidades como en montos reales (+278% y 340%, respectivamente).

En tanto, los cheques rechazados por fondos insuficientes representaron menos del 1% del total de cheques compensados en abril (0,9% en cantidad y 0,6% en monto): en total, se compensaron 4,4 millones de cheques por un monto total equivalente a $2.600 millones.

Por otra parte, en marzo último se registraron más de 28 millones de titulares de tarjetas de crédito y más de 75 millones de titulares de tarjeta de débito, más de 73 millones de cajas de ahorro en pesos y más de 7,5 millones de cuentas corrientes.

Adeba graficó que el sistema financiero en general presentaba, a abril de este año, elevados niveles de liquidez, sin diferencias significativas entre bancos privados y públicos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar