jueves 20 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DGEyC

Los alquileres en CABA aumentaron más de 141% en el segundo trimestre 

Palermo fue nuevamente el barrio más caro.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de agosto de 2023 - 12:28

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires sufrieron en el segundo trimestre alzas interanuales de hasta el 141,1 por ciento.

Asimismo, hubo una caída de 48,6 por ciento en la publicación de ofertas y la triplicación de la proporción de ofertas en dólares.

Así lo mostró el más reciente informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEyC).

Alquilar en CABA

Los precios más caros, tanto en departamentos de uno, dos o tres ambientes, se concentraron en el barrio de Palermo.

Los valores más bajos se encontraron en Balvanera y Flores para los de dos y tres ambientes, respectivamente.

Y no se pudo relevar a los monoambientes más económicos por "la escasa oferta" en esa franja.

La DGEyC resaltó que en el período abril-junio, el precio publicado del metro cuadrado en alquiler de departamentos usados tuvo un avance interanual promedio de 141,1% para los monoambientes, 134,6% para los departamentos de dos ambientes y 126,2% para las unidades de tres ambientes, con valuaciones promedio de $98.721, $130.826 y $189.453, respectivamente.

"Los alquileres continúan acelerando el ritmo de crecimiento: todos los segmentos registraron subas interanuales alrededor de 20 puntos porcentuales por sobre las del trimestre anterior, con el pico en manos de las unidades de dos ambientes", subrayó el informe.

Esas subas superaron "en todos los casos" a la inflación que hubo en el distrito, de 114,6% anual.

Oferta y demanda inmobiliaria

La DGEyC detectó una "drástica reducción de la oferta de publicaciones de alquileres en pesos", con una retracción del 26,1% en relación con el primer trimestre y del 48,6% respecto del stock ofertado el mismo período de 2022.

"A modo de referencia, en 2021 los departamentos publicados para alquiler promediaron 4.800 unidades por trimestre, 3.000 en 2022 y en el segundo cuarto del corriente, el registro no alcanzó 1.500 publicaciones", reflejó el estudio.

Como contrapartida a ese descenso, el informe advirtió sobre "el incremento sostenido del conjunto de departamentos en alquiler publicados en dólares", que pasaron de "menos de una quinta parte del total en el primer trimestre de 2022 a casi tres quintas partes en el segundo trimestre de este año".

El barrio de Palermo registró los precios más elevados de alquiler de departamentos usados, con valores de $114.015 para los monoambientes, $173.594 para los de dos ambientes y $246.575 para los de tres.

"La escasa oferta permitió presentar datos para únicamente seis barrios en el segmento de un ambiente, todos de muy alta valorización inmobiliaria", constató la DGEyC.

En ese rubro, el precio más barato fue en el barrio de Recoleta, con $99.803.

Con mayor cobertura de precio, los alquileres más accesibles de dos ambientes se observaron en Balvanera ($119.431) y para la oferta de tres ambientes, en Flores ($179.211).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar