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Mercado automotriz

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron más de 33% en el primer semestre

Acara comprobó "una dinámica de crecimiento constante" del sector.
26 de julio de 2023 - 19:52

Así lo mostró un estudio de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El incremento correspondió en un 22,4% a vehículos híbridos (HEV), 134,7% a totalmente eléctricos (BEV) y 390,5% a híbridos ligeros (MHEV), con bajo nivel de electrificación.

Las nuevas tecnologías en el mercado automotriz

"El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los híbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sí mismos", ilustró Acara en su informe.

Y remarcó que del total de patentamientos entre enero y junio, el 84,8% correspondió a la tecnología HEV.

En el caso de los vehículos MHEV, que casi cuadruplicaron los patentamientos del primer semestre del año pasado, su crecimiento se debe "principalmente a la incorporación de esta tecnología en los modelos de alta gama que antes venían con motorización naftera y ahora la incorporan como estándar", aclaró la entidad.

Tendencia en crecimiento

Desde 2018, año en que comenzaron a incorporarse unidades más activamente a la oferta, la cantidad de modelos disponibles creció de forma constante y en la actualidad "hay 34 modelos de 17 marcas", con una oferta que se distribuye entre MHEV (37%), HEV (31%), BEV (20%) y PHEV (enchufables, 12%), en cantidad de modelos, detalló Acara.

"Por otro lado, en patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que la relevancia que tienen los vehículos provenientes de Brasil (con arancel 0%) se apropian de casi el 77% de los patentamientos y todos ellos son vehículos HEV", indicó la entidad.

Asimismo, señaló que "la incipiente incursión de los vehículos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de vehículos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia".

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