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Scentia

Las ventas en supermercados y autoservicios cayeron 10% interanual en mayo

Hubo una desaceleración en el cotejo con abril que no superó los dos dígitos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de junio de 2024 - 12:58

En abril de 2024 había sufrido una merma de 13,8 por ciento, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la consultora Scentia.

Ventas en supermercados y autoservicios

La baja en el quinto mes del año fue de 10,5 por ciento en las cadenas de supermercados y 9,5 por ciento en los autoservicios.

De esta manera, la contracción general acumulada en los primeros cinco meses del año ronda el 8 por ciento.

La categoría más afectada por el nuevo derrumbe en el consumo es la de alimentos perecederos, que tuvo una merma del 20,5% interanual.

Más atrás quedaron las bebidas con alcohol, que tuvieron una baja de 19,1% interanual, mientras que las bebidas sin alcohol retrocedieron 18,3%.

En tanto que los productos de higiene y cosmética, limpieza y los impulsivos, entre los que están las golosinas, registraron una disminución en sus ventas de entre 12 y 14%.

La menor merma estuvo en los alimentos de desayuno y merienda (-6,5%) y el rubro alimentación en general (-1,2%), que incluye a los productos más básicos.

Las razones de la caída en el consumo

Los supermercados tuvieron en mayo una performance similar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país, con una merma en torno al 10%.

Mientras que en el caso de los almacenes, el escenario fue notoriamente peor en el interior, con un descenso del 16,3% interanual, cuando en el AMBA hubo una suba del 5,6% frente al mismo mes del año pasado.

La situación crítica de los almacenes viene de arrastre, ya que el año pasado tuvieron una caída del 12% para esta misma época, mientras para los supermercados el escenario era distinto, al registrar una suba del 7,8% en mayo del 2023.

A pesar del descenso de la inflación en los últimos meses, el consumo no se recupera por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que aún con los distintos acuerdos paritarios no han alcanzado a recomponerse.

En este sentido, durante el mes pasado, los precios de los alimentos registraron se desaceleraron respecto de abril, al caer del 6% al 4,8%, mientras que los de las bebidas alcohólicas y tabaco, treparon un 6,7%, según el INDEC.

Ambas categorías se ubicaron por encima del IPC general que fue del 4,2 por ciento.

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