viernes 16 de enero de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAME

Las ventas relacionadas a la Navidad subieron 1,3% en 2025

El crédito y las promociones permitieron un avance en el consumo.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de diciembre de 2025 - 10:36

Las ventas de Navidad en los comercios minoristas tuvieron un repunte de 1,3 por ciento en volumen respecto al año anterior, en un contexto marcado por la austeridad presupuestaria.

Así lo constató un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas de Navidad en 2025

El avance de 2025 se apoyó en la estrategia de promociones y la reaparición del crédito. Nueve de cada 10 negocios implementaron acciones especiales.

El ticket promedio de compra se ubicó en los $36.266, con una brecha marcada entre los rubros de lujo o necesidad duradera, como calzado ($60.041) y sectores de consumo más masivo, como las librerías ($34.484).

Entre los comerciantes, un 45,9% de los encuestados consideró que las ventas estuvieron alineadas con sus expectativas, un 32,7% manifestó que los resultados fueron mejores o mucho mejores de lo proyectado.

En contraste, un 21,4% de los locales no logró alcanzar sus metas, reportando un desempeño inferior al esperado para esta época del año.

El informe de CAME ilustró que, si bien hubo una mayor previsibilidad en los precios, el mercado se volcó mayoritariamente hacia segmentos económicos y ofertas puntuales.

La flexibilización de las condiciones comerciales, los descuentos por pago en efectivo de hasta el 50% en algunos casos y las facilidades bancarias fueron, en última instancia, los pilares que evitaron una caída del consumo en el cierre del año.

El rendimiento por rubros

El rubro de Perfumería fue el gran protagonista con un salto del 27,8%, beneficiado por un calendario que extendió la oferta comercial.

Le siguieron Calzado y Marroquinería (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%), sectores donde la financiación de hasta 12 cuotas y el impacto de bonos provinciales ayudaron a compensar la pérdida de poder adquisitivo en los ingresos corrientes.

En la vereda opuesta, los rubros vinculados a la tecnología y el esparcimiento sufrieron retrocesos.

Equipos de audio, video y celulares cayeron un 4%, afectados por una demanda muy selectiva y la apertura de importaciones.

Por su parte, la Juguetería registró la mayor caída con un 6,6% abajo, impactada por la competencia de canales de bajo costo.

Mientras que las Librerías retrocedieron un 1,4%, a pesar de los intentos de los consumidores por adelantar compras del ciclo lectivo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar