viernes 19 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAME

Las ventas de Navidad se redujeron casi un 3% en 2023 

Los rubros que más crecieron fueron indumentaria y librerías.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de diciembre de 2023 - 10:57

Las ventas minoristas navideñas en los comercios bajaron 2,8 por ciento en la comparación interanual y el 44 por ciento de los comerciantes vendió menos de lo esperado.

Así lo constató un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El nivel de ventas de Navidad

El relevamiento sectorial reflejó que “la Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”.

Los comerciantes encuestados revelaron que “los resultados podrían haber sido aún más desalentadores” sin embargo, destacaron de forma positiva que “se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”.

Los rubros que más crecieron de los seis relevados fueron dos: indumentaria, con un aumento del 9,2%, y librerías con un avance de 8,8% respecto al mismo período 2022.

El resto de los rubros, según la CAME, bajaron siendo el peor desempeño cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con el 2022.

En el sector jugueterías, “un ramo crucial en esta temporada”, marcó una leve contracción del 0,3% anual y calzados disminuyó un 13,6%.

El ticket promedio de compra, según los comercios encuestados, se situó en $ 25.860.

“A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades”, puntualizó el estudio.

El relevamiento fue realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.

Las ventas de juguetes

De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, las ventas de juegos y juguetes reportaron una merma del 6% interanual.

Pese a esto, se revirtió “la caída, que venía siendo del 10% hasta inicios de esta semana” principalmente por la Noche de las Jugueterías y las promociones bancarias.

“Los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud”, explicó el comunicado de la entidad privada.

La organización constató que 7 de cada 10 regalos fueron juguetes.

Además, observaron que se vendieron en mayor volumen los artículos más económicos y que puedan ser compartidos.

El ticket promedio registrado por la cámara fue de $7.000 para jugueterías de barrio mientras que en cadenas de jugueterías ascendió a $18.000.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar