viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consumo preelectoral

Las ventas minoristas crecieron cerca de 5% en octubre

En lo que va del año, el sector sigue teniendo números negativos.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de noviembre de 2023 - 10:53

Las ventas minoristas subieron 4,7 por ciento a precios constantes en octubre, a causa de un aumento en el consumo en la previa de las elecciones generales.

Así lo mostró el más reciente relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La performance de las ventas minoristas

En la comparación interanual, las ventas retrocedieron un 0,7%, pero recortaron la mayor caída del año (-5,1% de septiembre).

De todas formas no pudieron evitar el retroceso interanual, que sumó el décimo mes consecutivo.

En los primeros diez meses del año, el comercio de las PyMEs acumula un descenso del 2,4% interanual.

Desde CAME aclararon que “las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios”.

Otro factor clave en la mejora de la actividad en los comercios fueron las compras por el Día de la Madre, que aunque cayeron frente al año pasado pudieron traccionar al rendimiento general del mes.

Al mismo tiempo, precisaron que “en el análisis de los siete sectores evaluados, tres de ellos cerraron el mes con disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los restantes cuatro registraron incrementos en su desempeño” y señalaron que “esta diversidad de resultados refleja la variabilidad de la situación económica en diferentes rubros”.

El Índice de Ventas Minoristas PMEs reveló que en octubre la mayor retracción anual se dio en Alimentos y bebidas (-8%) y el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería (6,6%).

El rendimiento de cada sector

Alimentos y bebidas: las ventas se retrajeron 8% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022.

En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas subieron 6,4% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022.

A su vez, en la comparación intermensual subieron 7,7%.

Calzado y marroquinería: las ventas subieron 6,6% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan un alza de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022.

En la comparación intermensual también tuvieron un alza de 2,2%.

Farmacia: a contramano del resto, las ventas bajaron 5,4% anual en octubre, a precios constantes, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022.

En la comparación intermensual subieron 7,8 por ciento.

Perfumería: las ventas bajaron 1% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída también de 1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022.

En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 5,2% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 0,5% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022.

En la comparación intermensual subieron 8,5 por ciento.

Textil e indumentaria: las ventas subieron 4,1% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 6,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022.

En la comparación intermensual subieron 6,1 por ciento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar