sábado 10 de mayo de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consumo

Las ventas en los supermercados retrocedieron más de 12% durante julio

La facturación de los comercios de venta al por mayor se derrumbó un 17,1%.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de septiembre de 2024 - 19:13

Las ventas en los supermercados tuvieron una merma interanual de 12,3 por ciento en julio, pero permanecieron sin cambios en relación a junio.

Así lo mostró un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las ventas en los supermercados

En lo que va del año, las compras las cadenas de supermercados retrocedieron 11,7% respecto a enero-julio del año pasado.

En tanto, en los hipermercados, la baja interanual alcanzó al 17,1% e incluso entre julio y junio se anotó una merma del 1%

Por todo esto, el acumulado en lo que va del año mostró una caída del 13,3 por ciento.

De acuerdo al Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la retracción interanual fue del 7,8% y la del mes 1,8%.

Entre todos los supermercados y los hipermercados se produjo una facturación de $1.588.237,8 millones en el séptimo mes del año, lo que representa un incremento nominal de 229,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, el resultado es negativo (-12,3%).

De esta manera, el acumulado de los primeros siete meses del año los súpers registraron una baja de ventas del 11,7%.

En la división por rubros, durante julio de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Panadería”, con 273,2%; “Verdulería y frutería”, con 267,5%; “Lácteos”, con 260,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 253,9%.

Entre julio de 2023 y de este año, la inflación fue de 263,4%, por lo que sólo los productos de verdulería y los lácteos lograron un aumento de ventas por encima del IPC.

El resto de los rubros tuvieron incrementos por debajo de esa barrera y por tanto, cayeron en términos reales.

Los rubros de peor desempeño fueron los electrónicos (las ventas crecieron 159,1% en términos nominales) y las bebidas (192,5%).

También fue bajo el nivel de ventas del sector de indumentaria, cuyo crecimiento fue de sólo 194,3%, frente a la inflación del 263,4%.

Tampoco el ticket promedio estuvo cerca de la inflación general. Con un valor de $21.400, se ubicó un 245% nominal por encima del ticket medio de julio de 2023.

Y aumentó 1,4% la cantidad de personal ocupado en el sector supermercadista.

El desempeño comercial en los mayoristas

De acuerdo al estudio del INDEC, la facturación de los comercios de venta al por mayor se derrumbó un 17,1% interanual en el séptimo mes del año y sufrió una baja del 13,3% en el acumulado enero-julio.

En ese caso, los peores resultados los tuvieron los productos de verdulería y frutería (176,7% de variación interanual nominal), los lácteos (187,3%) y las bebidas (196,7%).

Como el IPC avanzó 263,4% en los últimos doce meses, ninguno de los rubros mencionados logró crecer en términos reales.

Crecieron por encima de la inflación las ventas de productos electrónicos (302,2%). También superaron al IPC los productos de panadería (crecieron 285,9% nominal).

Los números en los shoppings

El informe del INDEC resaltó que los centros de compras de todo el país facturaron en forma conjunta $478.693,2 millones en julio de este año, una variación real negativa de 9%.

Las tiendas de mejor desempeño fueron las de farmacia y perfumería, que tuvieron un crecimiento nominal interanual del 236,1% en el total vendido.

Le siguieron los comercios de ropa y accesorios deportivos (224,2%) y las librerías (191%).

Los de peor desempeño fueron las jugueterías (166,6%), las tiendas de indumentaria (173,8%) y las casas de electrodomésticos (175,9%).

Los shoppings mostraron una caída del 9% interanual en su facturación, medida a precios constantes, sin cambios entre junio y julio, y un retroceso del 13,2% en los que va del año.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar