Las ventas de autos cero kilómetro en Argentina tuvieron un progreso de 4,8 por ciento durante agosto en comparación con el mismo mes de 2023, de acuerdo a un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl repunte del mercado se produjo pese a la baja oferta de financiación.
Las ventas de autos cero kilómetro en Argentina tuvieron un progreso de 4,8 por ciento durante agosto en comparación con el mismo mes de 2023, de acuerdo a un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
Se trató del mayor avance en lo que va del año y superó los picos de recuperación que se habían comenzado a evidenciar desde abril, cuando las terminales automotrices introdujeron nuevas herramientas financieras, como los créditos a tasa 0%.
A partir del cuarto mes del año, las automotrices comenzaron a ofrecer bonificaciones en sus listas de precios, lo que se complementó con créditos accesibles que hicieron más atractivo el mercado para los compradores.
Algunas marcas ofrecieron financiamiento con tasa cero hasta ciertos montos, mientras que otras lo aplicaron en modelos seleccionados o en plazos más cortos.
Estas facilidades impulsaron un crecimiento en los suscriptores de planes de ahorro, algo que no se había visto en años.
En cuanto a las marcas que lideran en ventas financiadas, Fiat se ubicó en el primer lugar con un 58% de sus unidades nuevas adquiridas mediante prenda.
Renault le sigue con un 51%, mientras que Volkswagen alcanzó el 43%. Peugeot (41%), Jeep (40%) y Mercedes-Benz (40%) completan el listado de las principales marcas con financiamiento prendario.
Aunque las ventas de autos 0 km mostraron un fuerte crecimiento interanual, en agosto se inscribieron 29.312 vehículos con prenda.
Esto representa el 13,5% del total de las operaciones de compra de automóviles, tanto nuevos como usados, de acuerdo al informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), publicado por ACARA.
El 55,7% de las prendas fueron destinadas a la compra de autos cero kilómetro, mientras que el 44,3% restante correspondió a vehículos usados.
Pese a que en términos nominales las cifras de agosto fueron superiores a las del mismo mes de 2023, hubo una caída del 9,2% en comparación con julio de este año.
En agosto se registraron 12.981 prendas para vehículos usados, representando solo el 7,4% de las 175.239 unidades transferidas.
En comparación con agosto de 2023 hubo un impulso del 42,6%, pero respecto a julio de 2024 la baja fue del 20,2%.
Esto refleja una desaceleración en las operaciones financiadas de autos usados.
A pesar de este retroceso, los empresarios del sector coinciden en que la leve baja en las financiaciones podría ser circunstancial, atribuida a una suba en las tasas de interés y a la estabilización del dólar.