La venta de insumos para la construcción en septiembre cayó 5,43 por ciento frente a agosto y un 22 por ciento en forma interanual.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl sector tuvo una merma de 5,4 por ciento intermensual.
La venta de insumos para la construcción en septiembre cayó 5,43 por ciento frente a agosto y un 22 por ciento en forma interanual.
Así lo mostró el más reciente Índice Construya (IC), elaborado por el Grupo Construya.
"Después de varios meses de mejoras, por segundo mes consecutivo en agosto enfrentamos una reducción de las ventas de materiales para obras residenciales", indicó el estudio sectorial.
"Creemos que la continuidad del proceso de recuperación estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y en menor medida por los fondos blanqueados", identificaron los expertos.
En promedio, durante enero-septiembre de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 28,6% menores a los realizados durante los primeros siete meses de 2023.
El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción.
Se trata de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, y sanitarios.
Se añaden calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.