jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mayor inflación

La tarifa de taxis aumenta 25 por ciento

La ficha pasa a $54,80 y la bajada de bandera a $548.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 31 de octubre de 2023 - 10:50

La tarifa de taxis aumentará 25,11 por ciento a partir de esta medianoche y tendrá un ajuste acumulado del 50% en el valor del servicio desde el 10 de octubre último.

El alza hará que se recaliente la estadística de inflación del mes de noviembre.

Aumento en la tarifa de taxis

El valor de la ficha pasará de $43,80 a $54,80 en horario diurno y el de la bajada de bandera a $548.

En tanto, por las noches los costos serán de $65,80 y $658 desde el primer minuto del miércoles.

“La actualización de la tarifa de taxis tiene que ver con adecuaciones que son necesarias para asegurar la operación del servicio, el mantenimiento de los vehículos, y también sostener el ingreso de los trabajadores”, señaló el Gobierno porteño en un comunicado.

Y agregó que “el aumento propuesto se encuentra en línea con otros gastos que afronta el sector, tales como mantenimiento y reposición de autopartes, que tienen un componente en su precio en moneda extranjera y al ser importados, escasean en el mercado local, lo cual incide al alza en su valor final”.

La resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, indica que “hay un atraso en las tarifas diurnas y nocturnas actualmente vigentes del servicio público en cuestión”.

Los aumentos que se vienen en CABA

El Gobierno porteño oficializó el llamado a audiencias públicas para autorizar las tarifas que comenzarán a regir entre fines de este año y en los primeros meses del 2024 para el pasaje del subte, los peajes de las autopistas, la verificación técnica vehicular (VTV) y el estacionamiento medido.

Las audiencias se harán entre el 4 y 5 de diciembre próximo a través de la plataforma virtual Zoom, para la actualización de tarifas basada en adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, en base a la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial.

En el caso del subte, el aumento será del 56% en dos etapas: en la primera -que se aplicará entre fines de diciembre y principios de enero- pasará de costar de $80 a $110 y en la segunda, que comenzará a regir en el primer trimestre del 2024, trepará a $125.

"Las nuevas tarifas son necesarias principalmente por la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, con el fin de seguir garantizando el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público", indicaron desde la gestión porteña.

La actualización de los peajes, en tanto, será del 49% a implementarse a fines de diciembre del 2023 o inicios de 2024 y el valor cambiará, por ejemplo, para livianos de dos ejes en las autopistas Perito Moreno y 25 de mayo, de $431 a $642 y motos de $179 a $267 en horario no pico; mientras que en horario pico será de $611 a $910 y $287 y $428, respectivamente.

Para la VTV, cuya realización es obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires, el incremento propuesto es del 104% y será implementado también en dos tramos que se ejecutarán, en primera instancia, entre fines de este año e inicios del año próximo, y luego en el primer trimestre del 2024.

Para los propietarios de autos, el trámite pasará de tener un costo de $9.296 a $12.567,49 desde fines de 2023 y de $19.102,58 en el primer trimestre de 2024; mientras que para las motos el valor irá del monto actual de $3.495 a $5.057,40 en la primera etapa y a $5.700,49 en el segundo tramo.

Finalmente, el Gobierno porteño indicó que la actualización del estacionamiento medido "es necesaria para favorecer la rotación de vehículos en una de las zonas más dinámicas y con mayor concentración de actividades de la Ciudad: barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta".

En ese contexto, se dará un aumento del 118%, con lo que la tarifa por hora para estacionar pasará de $81 a $176.

Esta última actualización se implementaría a fines de diciembre de 2023 o a lo sumo en los primeros días de enero de 2024.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar