martes 23 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

La producción de Codelco cayó más de 8% en 2023

La compañía sufrió pérdidas netas equivalentes a 591 millones de dólares.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de marzo de 2024 - 12:02

La empresa estatal chilena Codelco alcanzó una producción de 1,32 millones de toneladas de cobre fino durante 2023.

Se trata de una caída del 8,4 por ciento respecto del año anterior y pérdidas netas equivalentes a 591 millones de dólares, principalmente por dificultades operativas en algunos de sus principales yacimientos.

Los números de Codelco en 2023

Tras una sesión de directorio que se extendió por más de cinco horas, la plana ejecutiva de la compañía detalló que los aportes a las arcas públicas llegaron a 1.426 millones de dólares durante el año pasado.

La firma reportó una caída del 38% respecto a los recursos aportados en 2022, sin embargo, el monto superó levemente los 1.411 millones de dólares que había comprometido la administración de la minera estatal, encabezada por el presidente de su directorio, Máximo Pacheco.

“2023 fue un año muy difícil en términos de operación y producción, pero estamos convencidos de que fue la parte más profunda de un valle productivo que desde este año comenzará a mejorar", señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, en un comunicado.

"Hacia adelante esperamos noticias positivas y remontar paulatinamente hasta volver a una producción propia de 1,7 millones de toneladas hacia el término de la década”, manifestó el directivo.

Las causas de los números negativos

La firma líder a nivel mundial en el negocio del cobre afirmó que la caída de la producción se vio acentuada por dificultades en algunos yacimientos.

El Teniente se vio afectado por la postergación en la preparación minera, además de eventos climáticos de junio y un sismo ocurrido en julio; Chiquicamata sufrió el agotamiento de la mina a rajo abierto, lo que fue compensado parcialmente por la producción subterránea; entre otros episodios que impactaron en las faenas de Ministro Hales y Salvador.

Codelco, que aglutina casi el 10% de la producción de cobre de mundo, es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en Chile, donde la minería supone casi un 15% del PIB y donde se producen cerca de 6 millones de toneladas de cobre anuales.

Nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, la firma emplea a unas 62.000 personas de manera directa e indirecta y tiene una cartera de 40.000 millones de dólares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar