La producción nacional de vehículos tuvo en septiembre un alza de 5,8 por ciento respecto de agosto pero descendió un 5,0 por ciento en la comparación interanual.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa exportación mejoró en septiembre pero no alcanzó los niveles de 2024.
La producción nacional de vehículos tuvo en septiembre un alza de 5,8 por ciento respecto de agosto pero descendió un 5,0 por ciento en la comparación interanual.
Así lo mostró el último relevamiento de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Durante el noveno mes del año, la producción nacional de vehículos fue de 47.108 unidades.
En el acumulado enero-septiembre, el sector alcanzó las 379.243 unidades, un crecimiento del 4,6% en comparación con el mismo período del año pasado.
Asimismo, las terminales automotrices exportaron 26.429 vehículos en septiembre, un 3,6% más en su comparación con el mes anterior, pero 17,2% menos respecto del volumen que se contabilizó en el noveno mes de 2024.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las ventas al exterior totalizaron 199.811 unidades, un 9,1% menos que en el mismo período de 2024.
En cuanto a las ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 54.267 unidades en septiembre, volumen 4,8% más comparado con el desempeño del mes anterior, y 22% por sobre los volúmenes del mismo mes del año pasado.
En nueve meses de este 2025, las empresas colocaron en las redes comerciales un total de 455.220 unidades, un 63,6% por sobre las 278.199 unidades que se comercializaron entre enero y septiembre de 2024.
Al analizar la performance del mes, el presidente de ADEFA, Martín Zuppi, identificó que “el sector continúa manteniendo un balance positivo en lo que va del año”.
“Por un lado, la producción y las ventas al mercado local acumulan un desempeño superior al de 2024”, ilustró.
“Por otro lado, en el frente externo, las exportaciones registraron una mejora mensual aunque el comportamiento interanual continúa mostrando las dificultades de aumentar los volúmenes de exportaciones y acceder a nuevos mercados, lo que representa un desafío estratégico para una industria con fuerte perfil exportador”, comentó el directivo.
En este contexto, el referente sectorial reiteró la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado orientado a la mejora de la competitividad.
“Entre los ejes centrales se destacan la reducción de la carga impositiva tanto a nivel nacional, provincial y municipal para consolidar un entorno más favorable a la inversión y al desarrollo productivo-exportador”, aseveró.
