martes 21 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ADEFA

La producción automotriz retrocedió más de 22% en el primer cuatrimestre

Las exportaciones tuvieron una caída interanual de 32,9 por ciento en abril.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de mayo de 2024 - 19:55

Se trata de una caída interanual de 22,6 por ciento, de acuerdo a un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Las estadísticas de la producción automotriz

En abril, el manufacturó unas 42.974 unidades, un 0,4 por ciento menos respecto de marzo y una merma de 21 por ciento en el cotejo con el mismo mes del año pasado.

En cuanto a las exportaciones, en abril hubo envíos de 20.611 vehículos, con una baja del 12,2% frente a marzo último y una caída del 32,9% en términos interanuales.

En el acumulado enero-abril, las terminales argentinas comercializaron al exterior 82.981 unidades, un 15,7% menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, las ventas mayoristas a concesionarios de abril tuvieron una baja del 25,6% respecto de marzo y un descenso del 33,6% con relación a igual mes del año pasado.

Comparando los primeros cuatro meses del 2024 con respecto al 2023, se registró una baja del 18,0%

La coyuntura de la industria automotriz

El sector automotriz está afrontando una sensible contracción en la demanda, en un contexto de caída generalizada de la actividad económica, elevadísima inflación y pérdida del poder adquisitivo de los hogares, una combinación de factores que está golpeando al consumo.

"Como lo venimos anticipando, en el mes de abril las principales variables del sector continuaron mostrando una adecuación a la nueva realidad económica", señaló al respecto Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

El pasado 27 de abril, el Gobierno adoptó una serie de medidas para incentivar a la industria automotriz.

La actividad emplea a 75.000 personas y compone el 10% en la producción manufacturera total de Argentina, que es el segundo complejo exportador del país, después de la soja.

Zuppi admitió estar "muy conforme" con estas medidas "para mejorar la competitividad exportadora del sector y reducir el costo de las inversiones, ya que son fundamentales teniendo en cuenta el perfil productivo y exportador de la industria y la importancia de captar nuevos proyectos en un contexto de alta competencia con otros países de la región".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar