martes 20 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAA

La producción de acero crudo retrocedió más de 24% en diciembre

Esto se debió a la falta de insumos y la retracción de la demanda.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de enero de 2024 - 13:06

La producción de acero registró en diciembre una caída interanual de 24,2 por ciento, al sumar 333.100 toneladas.

En la comparación contra noviembre, la actividad experimentó una baja de 19,4 por ciento, de acuerdo a un informe de la Cámara Argentina del Acero (CAA).

Retroceso de la producción de acero crudo

El estudio privado reflejó que la merma del último mes de 2023 se produjo por la falta de insumos y la retracción de la demanda.

"La dificultad para el acceso a insumos y materias primas críticas importadas que se viene repitiendo desde hace más de seis meses, terminó por impactar en la actividad productiva del sector", constató la entidad empresaria.

La producción de laminados tuvo una caída del 25,8% respecto de noviembre y del 30,5% interanual.

En cuanto a la actividad sectorial, la CAA puntualizó que el sector de la construcción mostró una fuerte caída durante diciembre: los despachos de cemento mostraron una descenso del 20,4% respecto de noviembre y una caída del 12,9% interanual.

En tanto, el sector automotor registró una baja estacional del 34,6% respecto de noviembre y un descenso del 0,4% con relación a igual mes del año pasado.

En maquinaria e implementos agrícolas bajaron los despachos por estacionalidad y sequía, aunque se espera reactivación con el inicio de la cosecha gruesa.

El sector de la energía también cayó en el último mes de 2023 y en el mercado de consumo masivo bajaron los despachos a los fabricantes de electrodomésticos, aunque el sector de envases mantuvo el nivel de actividad.

Expectativas sobre la producción de acero

Por otra parte, la entidad celebró la reciente eliminación del impuesto PAÍS a las importaciones temporarias de materia primas e insumos, "medida que contribuye con la competitividad del sector industrial".

No obstante, consideró que para acceder al mercado externo "se necesitan reglas de juego claras y valores adecuados que permitan competir, y no exportar impuestos".

Por eso, reclamó la eliminación de las retenciones a las exportaciones de bienes industriales, ya que "impactan en forma negativa sobre la generación de divisas, el desarrollo de las cadenas productivas de valor, el crecimiento de la inversión privada, la generación de empleo y la recaudación fiscal futura".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar