miércoles 11 de febrero de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IPC

La inflación quedó a un paso de 3 por ciento durante enero

El costo de vida acumuló un avance de 32,4 por ciento en doce meses.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de febrero de 2026 - 17:45

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó durante enero en 2,9 por ciento, luego de aumentar un 2,8 por ciento en diciembre de 2025.

Así lo mostró el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Trayectoria de la inflación

El IPC registró un alza de 32,4 por ciento en los últimos doce meses.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), seguida de Restaurantes y hoteles (4,1%).

La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).

Iván Cachanosky, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso, graficó que en la suba de precios de enero “volvieron a ser protagonistas los alimentos y bebidas”.

“Estuvieron empujados principalmente por las verduras”, explicó ele analista de mercados, pero aclaró que “la buena noticia es que la inflación núcleo bajo por primera vez desde septiembre y que se ubicó por debajo del nivel general”.

Por otra parte, advirtió que “también subieron mucho restaurantes y hoteles”, con el 4,1%. Y añadió: “Hubo un fuerte componente de estacionales”.

En cuanto al IPC-CABA, explicó que “dio más alto porque el ajuste de tarifas pega principalmente en el AMBA, con lo cual el dato de IPC nacional tiene sentido que esté por debajo del de CABA”.

Y especificó: “Hay una señal de alerta de que la demanda de pesos no está restablecida”.

“Eventualmente la inflación va a ir consolidándose a la baja, porque no se ve emisión monetaria, pero el proceso de desinflación podría ser más lento de lo esperado”, alertó.

En el Gran Buenos Aires los alimentos treparon 5,1%, mientras que en el Noroeste avanzaron 4,8% y en la región Pampeana, un 4,5%, reflejando los aumentos más importantes para este rubro.

Hacia dentro del rubro viviendas, los aumentos de los alquileres casi triplican el nivel general. Alcanzaron el 7,8%, encabezados por los incrementos en la Patagonia, seguida del Noroeste (+7,4%) y el Noreste (+7,2%).

En términos interanuales, los alquileres subieron entre un 60% y un 113%, dependiendo la región del país.

La medición oficial

La metodología de medición del IPC debía actualizarse este mes para mejorar "la interpretación y el análisis de los datos" y garantizar "la coherencia clasificatoria internacional" y "la consistencia para las cuentas nacionales", según informó el INDEC en octubre, pero el Gobierno decidió no hacerlo.

El pasado 2 de febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que esta actualización -recomendada a su vez por el principal acreedor del país, el Fondo Monetario Internacional (FMI)- se postergaría "hasta que el proceso de desinflación esté consolidado".

Ese mismo día, el director del INDEC desde la administración de Alberto Fernández (2019-2023), Marco Lavagna, renunció a su cargo.

A mediados de 2024 los precios iniciaron una tendencia descendente en Argentina, como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y un derrumbe del consumo que aplastó la demanda.

Entre mayo y agosto pasado, el índice de inflación se mantuvo en tasas de variación mensual menores al 2% mensual, pero en septiembre ya se había acelerado al 2,1% y en octubre al 2,3%, en parte como consecuencia de la alta volatilidad en la cotización del dólar estadounidense en la plaza cambiaria argentina.

Según el INDEC, los precios de los bienes crecieron el mes pasado un 2,8 % en comparación con diciembre, mientras que los servicios subieron el 3,1%, unos datos que ascienden al 28,1% y el 42,1%, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las alzas mensuales registradas en enero destacan las de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) y restaurantes y hoteles (4,7%).

EL IPC acumuló en 2025 una suba del 31,5 por ciento, muy por debajo del 117,8 por ciento de 2024.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar