miércoles 21 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UMET

La inflación de los trabajadores superó el 24% en diciembre

La suba en el 2023 fue la más alta desde la hiperinflación de 1990.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de enero de 2024 - 10:52

La inflación de los trabajadores se ubicó en 24,3 por ciento en diciembre y acumuló un aumento anual de 207,7%.

Se trata de la cifra más alta desde la hiperinflación de 1990 y se encuentra en el top 10 de las más elevadas de la historia argentina, de cuerdo al informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La inflación récord de 2024

La suba de precios se duplicó respecto a noviembre, cuando había marcado 12,1%.

Según explicó la UMET, la aceleración del IPC estuvo impulsado por el marcado salto cambiario del 12 de diciembre, por medio del cual el tipo de cambio mayorista pasó de $365 a $800, apenas iniciado el gobierno de Javier Milei.

En paralelo, la desregulación de ciertos precios que estuvieron contenidos (como naftas, prepagas o telecomunicaciones) sumaron todavía mayor presión a la inflación.

De acuerdo con el estudio realizado en forma conjunta por la UMET, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), todos los rubros de la canasta registraron alzas mayores al 15%.

Si se desglosa por ítem, se encuentra que el rubro Transporte trepó 31,7%. Esto se explica en gran medida por los aumentos de los combustibles: la nafta súper en YPF pasó en promedio de $311 en noviembre a $553 en diciembre, en tanto que enero comenzó con nuevas subas (+27%), lo que ya aumenta la presión al índice que se publicará el próximo mes.

Lluvia de aumentos de precios

Por su parte, el área de Salud se aceleró 25,8% en diciembre, lo que se explica principalmente por el alza en el valor los medicamentos, tras finalizar el congelamiento de precios luego de las PASO.

Asimismo, el aumento en el rubro Comunicaciones subió 25% se dio también por la desregulación de precios de telefonía e internet, así como los efectos de la devaluación en los equipos de telefonía móvil, que tienen componentes mayormente importados.

Por otra parte, los alimentos y bebidas se encarecieron 24,6%, a partir del salto devaluatorio y del fin de los acuerdos de precios con el nuevo gobierno.

Recreación y cultura subió 24% por razones estacionales, en tanto que los sectores Educación y Vivienda registraron alzas superiores al 23%.

Según el informe, sólo dos rubros tuvieron alzas menores al 20%: Equipamiento y mantenimiento del hogar (17,8%) e Indumentaria y Calzado (15,6%).

El INDEC dará a conocer los datos oficiales de la inflación del mes pasado el próximo jueves.

El informe también analiza la dinámica del mercado laboral argentino. En este marco, la UMET observó que hubo una merma del salario real cercana al 8% frente a noviembre y del 13% frente a octubre.

A su vez, del informe se desprende que el salario real en el sector privado registrado se encuentra en sus menores niveles en 18 años.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar