La inflación se ralentizó en febrero en los países de la OCDE, donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 4,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
- Somos Pymes >
- Economía >
La inflación en las potencias subió 4,5 por ciento en febrero
Los precios de la energía se moderaron con una suba anual del 3,6%.
Se trata de dos décimas menos que la suba de enero.
La inflación en las potencias
En quince de los 38 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó la inflación y en otros tantos se mantuvo estable.
Mientras que subió en ocho, con especial fuerza en Estonia y Noruega, donde el aumento fue de más de un punto porcentual.
Los precios de la energía se moderaron en febrero, con un ajuste anual del 3,6 por ciento, cuatro décimas menos que en enero, con bajas en 23 países y alzas en otros doce, señaló la OCDE en un comunicado.
Los de los productos alimentarios se mantuvieron estables de forma global, pese a que subieron en 24 países y solo bajaron en seis, aunque en uno de ellos, Turquía, lo hizo de forma muy importante, con un incremento de 6,7 puntos.
En las siete principales economías del planeta, el IPC se situó en el 2,7%, dos décimas menos que en enero, con caídas en Francia, ligadas al descenso del precio de la electricidad, y Japón, tras tres meses consecutivos de descenso, y en menor medida en Estados Unidos y el Reino Unido.
Aumentó siete décimas en Canadá por incidencia fiscal.
Progresión de precios
En la eurozona, el IPC también se redujo dos décimas, para situarse en el 2,3%, ligado a la caída del precio de la energía.
Avanzó en países como Finlandia, Irlanda, Italia y Lituania, mientras que bajó tres décimas o más en siete países, entre ellos Alemania.
En el G20, la caída de la inflación fue de cinco décimas, hasta el 4,3%, lo que la situó en su nivel más bajo desde mayo de 2021, con inflación negativa en China y con caídas más modestas en Indonesia, donde estuvo cerca de 0, e India.
En Argentina, la inflación continuó bajando pero se mantiene por encima del 60%, mientras que en Brasil aumentó y se mantuvo globalmente estable en Sudáfrica y Arabia Saudita.