miércoles 04 de febrero de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OCDE

La inflación en las potencias bajó al 3,9% en noviembre

Costa Rica fue el único miembro con un registro de precios negativo.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de enero de 2026 - 13:13

La inflación interanual en el conjunto de los países más relevantes del mundo se situó en un 3,9 por ciento durante noviembre, un descenso desde septiembre,

Esto se produjo esencialmente gracias a los alimentos, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los números de la inflación

El IPC de los alimentos bajó al 4 por ciento en noviembre, un punto porcentual menos que en septiembre.

Por el contrario, los precios de la energía se encarecieron más, concretamente un 3,5 % en doce meses en noviembre, frente al 3,1 % en septiembre.

La inflación general entre octubre y noviembre se mantuvo estable en 17 de los 37 países miembros para los que hay cifras disponibles de los dos meses. Asimismo, bajó en 13 naciones y únicamente se incrementó en 7.

Entre los países para los que hay estadísticas disponibles, la inflación aumentó en siete de los miembros del 'think tank' de las economías avanzadas, disminuyó en 13 y se mantuvo estable o prácticamente estable en 17.

En cuanto a la eurozona, el IPC se estancó en noviembre en el 2,1%, al tiempo que la media del G7 se moderó tres décimas al cerrar en el 2,5%.

Entre las grandes economías del G20 que no pertenecen a la OCDE, la inflación aumentó en China y la India, pero disminuyó en Brasil, Indonesia y Arabia Saudita.

Tendencia en los países de la región

Costa Rica volvió a ser una vez más en noviembre el único miembro de la OCDE con una inflación negativa (-0,4%), al mismo nivel que en octubre.

Entre los otros países latinoamericanos, se mantuvo sin cambios en Chile, con el 3,4%, subió dos décimas en México al 3,8% y bajó dos décimas en Colombia al 5,3%.

En España, la inflación armonizada (la utilizada para las comparaciones con otros países europeos) repitió en el 3,2% en noviembre,.

El ajuste de los alimentos se aceleró (al 2,8%, cuatro décimas más que el mes precedente), y el de la energía se ralentizó (al 4,7%, 1,8 puntos menos).

Los precios siguieron estables en Argentina y Sudáfrica.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar