martes 02 de junio de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Eurostat

La inflación de la eurozona subió hasta el 2% en junio

El precio de la energía retrocedió un 2,6 por ciento en el sexto mes del año.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de julio de 2025 - 13:05

La inflación de la eurozona repuntó una décima en junio, hasta una tasa interanual del 2 por ciento, que es el objetivo a medio plazo del BCE.

Impactó en la cifra el ajuste de los servicios y alimentos frescos, y una caída menor de los precios de la energía, según los datos publicados por Eurostat.

La inflación de la eurozona

La oficina comunitaria de estadística confirmó sus estimaciones preliminares al constatar que la inflación del sector servicios se situó en el 3,3%, una décima más que en mayo.

Mientras que los precios de los alimentos frescos se incrementaron un 4,6%, tres décimas más que en el mes anterior.

El precio de la energía, por su parte, retrocedió un 2,6% en el sexto mes del año, una caída que es menor a la del 3,6% registrada en mayo.

Por contra, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco descendió dos décimas (desde el 2,9% hasta el 2,6%) y el de los bienes industriales no energéticos retrocedió una (desde el 0,6% hasta el 0,5%).

A su vez, la inflación subyacente -que excluye las categorías más volátiles como los alimentos y la energía y es la que toma como referencia el Banco Central Europeo (BCE)- se mantuvo estable en junio en una tasa interanual del 2,3%.

Progresión de los precios en el Viejo continente

El repunte de la inflación nominal de la eurozona observado en junio es el primero en lo que va de año, un ejercicio que comenzó con una tasa interanual del 2,5% en enero, que después se suavizó hasta el 2,3% en febrero, el 2,2% en marzo y abril y el 1,9% en mayo.

En la misma línea, el incremento de los precios en el conjunto de la Unión Europea en junio se situó en el 2,3%, lo que supone también un aumento de una décima en comparación con la tasa del 2,2% observada un mes antes.

Por países, la inflación se alivió en cinco Estados miembros del bloque y se aceleró en los otros 22.

Las mayores tasas de inflación el pasado mes fueron las de Rumanía (5,8%), Estonia (5,2%), Hungría y Eslovaquia (4,6%) y Croacia (4,4%).

Tras estos países, y todavía con una inflación superior a la media comunitaria, se encuentran Letonia (3,9%), Grecia (3,6%), Polonia (3,4%), Austria y Lituania (3,2%), Bulgaria (3,1%), Suecia y Bélgica (2,9%), Países Bajos y Chequia (2,8%), Eslovenia y Malta (2,5%) y Luxemburgo (2,4%).

España, por su parte, registró una inflación idéntica a la media de la UE (2,3%), seguida de la de Portugal (2,1%), Alemania (2%), Finlandia (1,9%), Italia y Dinamarca (1,8%), Irlanda (1,6%), Francia (0,9%) y Chipre (0,5%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar