domingo 26 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desaceleración de los precios

La inflación de junio llegó a 6 por ciento 

El IPC del INDEC fue influenciado por las alzas en los alimentos y la ropa.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de julio de 2023 - 18:39

La inflación tuvo un aumento de 6 por ciento durante junio y el costo de vida anual alcanzó el 115,6 por ciento, de acuerdo a un informe del INDEC.

La desaceleración de los precios se debió a rubros como alimentos y bebidas, y prendas de vestir, que sólo subieron algo por encima del 4%.

El indicador refleja un retroceso respecto de mayo, cuando había arrojado un alza del 7,8%.

En el primer semestre la inflación acumulada fue del 50,7%, de acuerdo con las cifras del INDEC.

Tendencia de los precios

El costo de vida mostró su segunda baja consecutiva, ya que en mayo ya había arrojado un descenso respecto de abril.

La inflación de la Ciudad de junio, que se conoció esta semana, fue del 7,1 %, mostrando una leve baja durante dos meses seguidos.

La división con mayor ajuste en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Los dos rubros que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).

A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.

La mayor preocupación de los argentinos

La inflación sigue liderando el listado de preocupaciones que tienen los argentinos en la actualidad, según una encuesta de la consultora D’Alessio Irol que monitoreó el “Humor Social y Político” a un mes de las elecciones.

La variable económica ascendió al 114,2% interanual hasta mayo y, en contraposición con la menor suba de los salarios, la pérdida del poder adquisitivo crece en forma proporcional.

La inquietud por la escalada de los precios es acompañada por el temor frente a la incertidumbre por la situación económica y a la inseguridad.

La lista de las preocupaciones de la población incluye otros factores como la falta de créditos para la vivienda, el otorgamiento de subsidios a quienes no lo merecen y el ajuste que deberá hacer el Gobierno frente a los compromisos con el FMI, según el sondeo que busca analizar el pensamiento de los votantes de los distintos espacios políticos.

“Este mes se observó un descenso en todas las variables, destacándose la inseguridad o la delincuencia que registra una reducción de siete puntos porcentuales (pasó del 76% en mayo al 69% en junio)”, graficó el informe.

Sin embargo, tanto para quienes piensan votar por Unión por la Patria, como para los de Juntos por el Cambio, la inflación sigue siendo el principal problema a resolver.

Para quienes se inclinan por el oficialismo, en segundo lugar, se ubica el temor por los ajustes que deberá hacer el Gobierno para el pago al Fondo Monetario Internacional (52%), en tercer lugar, la incertidumbre por la situación económica del país (50%), y en cuarto lugar la Impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista (49%).

Por su parte, para los votantes de Juntos por el Cambio, en segundo puesto se ubica la Inseguridad o delincuencia (86%), en el tercero, la incertidumbre en la situación económica del país (81%) y luego, la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista (74%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar