La inflación en la Ciudad de Buenos Aires llegó a 3,1 por ciento durante enero, un descenso respecto del 3,3 por ciento de diciembre.
- Somos Pymes >
- Economía >
La inflación en CABA inició el año arriba de 3 por ciento
El costo de vida en territorio porteño sigue estando por arriba de las estimaciones para el país.
Así lo mostró un relevamiento de la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA).
La inflación en CABA
El IPC porteño registra un salto de 100,6 por ciento en los últimos doce meses, una merma de 36,7 puntos porcentuales con relación al año previo.
El jueves de la próxima semana se conocerán los datos nacionales de la mano del IPC del INDEC.
Se espera una inflación más cercana al 2%, aunque los datos de la Ciudad podría preanunciar un costo de vida mayor.
Restaurantes y hoteles, junto con Vivienda (con agua, electricidad, gas y combustibles) fueron los dos rubros que más aumentaron en la Ciudad.
Los locales de gastronomía y hoteles registraron un incremento de 6 por ciento, contribuyendo con 0,67 puntos porcentuales a la variación mensual del índice porteño.
Fue por las subas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
A eso hay que sumarle el aumento de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
El costo de vida para los porteños
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron un ajuste de 3,1%, con una incidencia de 0,60 puntos porcentuales, "al impactar principalmente las actualizaciones en los precios de los alquileres.
En menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y los servicios de reparación", según el Gobierno porteño.
Transporte se elevó 3,9%, con una incidencia de 0,42 puntos, debido a los incrementos en los precios de los pasajes aéreos.
Recreación y cultura registró una suba de 7,7% e incidió 0,40 puntos, por las alzas en los valores de los paquetes turísticos.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,9%, con una incidencia de 0,35 puntos en el Nivel General.
Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (2,9%), Frutas (5,7%), Leche, productos lácteos y huevos (1,3%) y Pan y cereales (0,9%).