La inflación en Brasil mostró un leve descenso en mayo pasado, hasta situarse en el 5,32 por ciento interanual.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos alimentos y las bebidas tuvieron importantes bajas en el mes.
La inflación en Brasil mostró un leve descenso en mayo pasado, hasta situarse en el 5,32 por ciento interanual.
Se trata de 0,21 puntos menos con respecto al mes anterior, de acuerdo a un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El índice nacional de precios al consumidor se elevó un 0,26% en mayo con respecto al mes anterior.
Este fue presionado por los alimentos y el sector salud, aunque el resultado fue inferior a los de abril (0,43%) y marzo (0,56%).
De esta forma, la inflación mantiene una tendencia de desaceleración, lo que generó un avance interanual menor en comparación con los meses anteriores y ha mejorado las estimaciones del mercado.
Esta semana se redujo moderadamente la proyección de inflación para este año, del 5,46 al 5,44%.
Detrás de esa pérdida de impulso está la caída en los precios de los tickets de avión y los combustibles, de acuerdo con la oficina de estadísticas del Gobierno.
Los alimentos y las bebidas experimentaron importantes bajas este mes, un 0,17% en mayo con respecto al 0,82% reflejado en abril.
Esta variación se vio fuertemente influenciada por la caída de los precios del tomate (-13,52%), del arroz (-4,0%) y de los huevos (-3,98%).
Sin embargo, aún preocupa el alta de algunos alimentos, como la papa (10,34%), la cebolla (10,28%), el café molido (4,59%) y la carne (0,97%).
El mayor incremento con respecto a abril lo sufrió el sector de la vivienda, debido a un alta en los precios de la energía residencial durante el mes de mayo (3,62%).
En un intento de contener este índice, el Banco Central brasileño mantiene al alza la tasa básica de interés del país, que actualmente se ubica en el 14,75% anual, la más alta desde agosto de 2006.
El índice de precios cerró el año pasado en 4,83%, superando el porcentaje de 2023 (4,62%) y por encima del techo de la meta establecida por el Banco Central brasileño.