lunes 01 de junio de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UIA

La industria argentina tuvo un repunte de 12% interanual en junio

El sector se ubica en promedio a los niveles de noviembre de 2023.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de julio de 2025 - 18:20

La actividad industrial creció un 12 por ciento interanual durante junio y en la comparación con mayo tuvo una suba desestacionalizada del 1 por ciento.

Así lo mostró un informe del Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los números de la industria argentina

De acuerdo con datos de la central fabril, la recuperación es heterogénea y creció en junio más que nada al bajo piso de comparación del 2024.

La actividad de las fábricas en junio volvió al nivel que tenía en noviembre de 2023, es decir, al inicio de la administración de Javier Milei.

Después de 20 meses, las fábricas locales regresaron al punto de partida, luego del ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno, a lo que se suma la facilitación de importaciones y el retraso del tipo de cambio.

“Los datos de junio indican una suba de la actividad industrial en torno a 12% interanual y mensual respecto de mayo del 1%”, ilustró el relevamiento privado.

“Con estos datos, la industria se ubica en promedio en los niveles de noviembre de 2023”, indicaron los investigadores de la UIA.

“Sin embargo, aún se encuentra por debajo de junio de ese año (-11%)”, aclararon.

El centro de estudios señala que “los datos anticipados del mes indican una recuperación interanual, en gran medida debido al bajo nivel de 2024”.

El rendimiento por rubros

Entre los sectores que presentaron un buen desempeño productivo mensual aparecen los vinculados con la molienda.

También se observó una suba mensual en el segmento vinculado a la construcción con despachos de cemento, que aumentaron 4,9%, aunque aún con un acotado nivel productivo, ya que se encuentran más de un 20% por debajo del mismo período de 2023.

Por el contrario, el rubro automotor cayó 10,9% respecto de mayo, al contar con dos días menos de actividad; así como también cayó en el mes el patentamiento de maquinaria industrial (-27%).

Por su parte, la producción de Bebidas bajó 12% respecto de mayo. En menor medida, registró una merma el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales (-1,2%), con un bajo nivel demandado (- 9,6% respecto de junio de 2023).

Como el 2024 fue un año de baja actividad, una de las comparaciones relevantes es contra el mismo mes del 2023.

En ese caso, la producción de cementos cayó 24,7%; autos, 19,9%; consumo de energía, 9,6%; patentamientos de maquinaria industrial, 9,9%; importaciones desde Brasil, 17% y producción de bebidas, 18%.

En cambio, solo muestran un nivel superior respecto de dos años las liquidaciones de la agroindustria, con el 134%, y exportaciones a Brasil, con el 18,5%.

El trabajo privado constató que “durante el primer semestre del año las importaciones de bienes de consumo alcanzaron los u$s 5.268 millones”.

“Esto marca una suba de 32% contra 2023, cuando la producción industrial registró una caída de 10% en el mismo período", ilustró el reporte del CEU.

Otro de los rubros importados que anotaron un incremento considerable fueron los bienes despachados mediante servicios postales (courier), que registraron una expansión de 42% contra el 2023.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar