domingo 11 de enero de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PIB 

La economía de Estados Unidos creció un 1,1% en el tercer trimestre

El consumo avanzó un 3,5 por ciento a ritmo anualizado.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de diciembre de 2025 - 13:22

La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre un 1,1 por ciento con respecto al segundo, de acuerdo a un informe de la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Se trata de la primera publicación de datos relativos al producto interior bruto (PIB) del país desde septiembre debido al reciente cierre del Gobierno federal.

Coyuntura económica en Estados Unidos

A ritmo interanual, la primera economía del mundo se expandió un 4,3%, un nivel por encima de lo previsto por los analistas y el más alto desde el tercer trimestre de 2023.

El buen rendimiento ibeedce a la fortaleza del consumo, que en el tercer trimestre avanzó un 3,5% a ritmo anualizado.

A su vez, aunque la inversión de capital retrocedió un 0,3%, el gasto público creció un 2,2%.

Esto último implica un desembolso a nivel federal, el cual creció un 2,9% anualizado, incluyendo una expansión del gasto en defensa un 5,8% mayor, en línea con la política del Gobierno de Donald Trump.

Entre julio y septiembre, las exportaciones estadounidenses crecieron un 8,8% y las importaciones descendieron un 4,7%.

Se trata del efecto provocado por los "aranceles recíprocos" que la administración republicana anunció en abril como pilar de su guerra comercial.

El mensaje de la Casa Blanca

Poco después de conocerse los datos del PIB, Trump publicó un mensaje corto en su red social Truth Social asegurando que el buen desempeño económico respondía precisamente a los gravámenes impuestos a las importaciones.

"Los aranceles son responsables de las excelentes cifras económicas de EE.UU. que se acaban de anunciar… ¡y éstos solo mejorarán! Además, no hay inflación y la seguridad nacional es excelente. ¡Recen por el Tribunal Supremo de Estados Unidos!", afirmó el mandatario.

Este comentario hace referencia a las deliberaciones que el máximo tribunal estadounidenses lleva a cabo estos días sobre la legalidad de gran parte de sus impuestos aduaneros.

El dato publicado es el primero que se conoce sobre el rendimiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre, pese a que la primera estimación estaba originalmente programada para el pasado 30 de octubre.

El reciente cierre de Gobierno federal estadounidense que duró 43 días (del 1 de octubre al 12 de noviembre) impidió la publicación de datos macroeconómicos clave, como la inflación del mes de octubre, o retrasó la difusión de cifras de empleo, la balanza comercial o el PIB.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar