La construcción en Argentina aumentó en agosto pasado un 0,5 por ciento con respecto a julio último, cuando cayó 1,9 por ciento.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEHubo una marcada desaceleración en el ritmo de expansión.
La construcción en Argentina aumentó en agosto pasado un 0,5 por ciento con respecto a julio último, cuando cayó 1,9 por ciento.
Así lo mostró el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El sector registró en el octavo mes de 2025 un avance de 0,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, su séptima suba consecutiva.
Pese a esto tuvo una marcada desaceleración en el ritmo de expansión.
En los primeros ocho meses del año, la actividad acumuló una suba de 8 por ciento.
Mientras que los puestos de trabajo en la construcción crecieron un 4,6% interanual en julio último, hasta los 388.750.
La superficie a construir autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas registró en julio una subida del 5% con respecto al mismo mes del año anterior.
De acuerdo con un informe del Grupo Construya, que reúne a empresas productoras y comercializadoras de materiales para la construcción, las ventas de estos productos registraron en agosto pasado una caída del 8,59% con respecto a julio último y un descenso del 5,5% en términos interanuales.
"En los últimos dos meses la demanda de insumos para la construcción perdió fuerza. La recuperación sectorial, que venía mostrando una desaceleración leve hasta junio, se transformó en contracción en julio y agosto", señaló la entidad.
En agosto "los despachos resultaron inferiores en términos interanuales por primera vez en siete meses", ilustraron los expertos.
"El cambio del contexto macroeconómico que se dio a partir de junio, reflejado en la fuerte suba de la tasa de interés, está impactando de forma negativa en la dinámica sectorial. Esperamos que este fenómeno sea de carácter transitorio", completó Construya.
La actividad se hundió el año pasado un 27,4%, su peor desempeño desde 2002, tras haber caído un 3 en 2023.
En cuanto al consumo de insumos para la construccion, en agosto, con relacion a igual mes del ano anterior, se registraron subas de 61,0% en asfalto; 32,3% en mosaicos graniticos y calcareos; 22,5% en hormigon elaborado; 21,2% en articulos sanitarios de ceramica; 7,1% en el resto de los insumos (incluye griferia, tubos de acero sin costura y vidrio para construccion); y 1,5% en hierro redondo y aceros para la construccion.
El INDEC detectó bajas de 14,7% en ladrillos huecos; 11,5% en placas de yeso; 9,5% en cales; 8,0% en yeso; 4,5% en pisos y revestimientos ceramicos; 0,4% en cemento portland; y 0,2% en pinturas para construccion.
Como complemento a los datos del ISAC, se publicó informacion sobre los puestos de trabajo registrados de la construccion en el sector privado, específicamente los que se efectuan aportes y contribuciones al sistema previsional.
En julio de 2025 este indicador registro una suba de 4,6% con respecto al mismo mes del ano anterior. En el acumulado enero-julio de 2025, este indicador presento una baja de 0,6% con respecto al mismo periodo del ano anterior.
La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificacion otorgados para la ejecucion de obras privadas en una nomina representativa de 246 municipios, registro en julio de 2025 una suba de 5,0% con respecto al mismo mes del ano anterior.
Las grandes empresas del sector, relevadas por el INDEC, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el periodo septiembre-noviembre de 2025.
El 64,9% de las empresas que realizan principalmente obras privadas preve que el nivel de actividad del sector no cambiara durante los proximos tres meses, mientras que 27,7% estima que disminuira y 7,4%, que aumentara.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra publica, 60,0% opina que el nivel de actividad no cambiara durante el periodo septiembre-noviembre de 2025, mientras que 28,9% cree que disminuira y 11,1%, que aumentara.
A la hora de identificar las politicas que incentivarian al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas senalan las politicas destinadas a las cargas fiscales (27,7%) y las destinadas a la estabilidad de los precios (21,4%), entre otras.
Los empresarios de la construccion que realizan principalmente obras publicas se inclinan por politicas destinadas a los creditos de la construccion (23,9%) y las destinadas a las cargas fiscales (20,9%), entre otras.