La actividad económica registró en enero un alza de 4,3 por ciento interanual y de 0,6 por ciento con relación a diciembre.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESiete de los diez indicadores mostraron un desempeño positivo en el primer mes del año.
La actividad económica registró en enero un alza de 4,3 por ciento interanual y de 0,6 por ciento con relación a diciembre.
Así lo mostró un informe realizado de forma conjunta por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.
El estudio privado constató que el ICA-ARG suma 10 meses consecutivos con resultados positivos.
“Desde el punto más bajo en marzo de 2024, la economía argentina ha experimentado una recuperación del 6,2%, superando el promedio de las siete fases expansivas anteriores (5,8%)”, subrayaron los especialistas.
El trabajo indicó que “siete de los diez indicadores económicos mostraron un desempeño positivo en enero, mientras que ocho series presentaron variaciones interanuales positivas”.
Y destacó que el “sector industrial continúa su recuperación, con un aumento mensual del 0,7% y un incremento interanual del 6,2%”.
A su vez, “la actividad de la construcción muestra signos de recuperación con una variación positiva del 4,4% en enero y un aumento interanual del 5,7%, el primero desde finales de 2022”.
Por su parte, “las importaciones totales de bienes crecieron un 2,0% mensual y un 21,3% interanual”.
En otro orden, los patentamientos de vehículos nuevos aumentaron un 7,2% en enero, alcanzando el nivel más alto desde principios de 2019, con un incremento interanual del 37,2%.
Asimismo, la recaudación total del Gobierno nacional creció un 1,0% en enero, con un avance interanual del 5,9%.
El dato negativo estuvo las ventas minoristas que tuvieron una disminución mensual del 0,4% y una variación interanual negativa del -5,2%.
No obstante, el trabajo señaló que “se observan patrones divergentes, con un mejor desempeño en las ventas de centros comerciales y electrodomésticos”.
Por otro lado, el empleo en el sector privado registrado continúa mejorando, con un aumento del 0,1% en enero, marcando el sexto mes consecutivo de recuperación mensual.
Sin embargo, la comparación interanual exhibió una contracción del 1,0%.
La tasa de entrada al mercado laboral revela dificultades para consolidar su recuperación, con una variación negativa del -0,4% en enero.
La remuneración bruta total de los empleados privados registrados creció un 0,6% en enero, acumulando once meses consecutivos de variaciones mensuales positivas. La tasa de cambio interanual fue del 19,4%.