El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación positiva de 2,4 pro ciento en agosto comparado con el mismo mes del 2024.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl país tuvo un cambio de tendencia luego de tres meses en baja.
El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación positiva de 2,4 pro ciento en agosto comparado con el mismo mes del 2024.
Asimismo, tuvo una suba del 0,3 por ciento respecto a julio, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En términos desestacionalizados, el índice mostró un incremento de 0,3% respecto del mes anterior, mientras que el componente tendencia-ciclo registró una caída de 0,1%.
De esta manera, la actividad económica tuvo números positivos luego de tres mese consecutivos de caídas (-0,2% en mayo, -0,6% en junio y -0,1% en julio).
A su vez, acumula un incremento del 5,2% en el período enero-agosto con respecto al mismo período del año anterior.
Desde comienzos del año, el EMAE registró variación positiva en tres oportunidades: febrero (0,7%), abril (1,2%) y agosto con el 0,3%.
Enero (-0,1%), marzo (-1,7%), mayo (-0,2%), junio (-0,6%) y julio (-0,1%) quedaron en terreno negativo.
Con relación a igual mes de 2024, diez de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre los que se destacan Intermediación financiera (26,5% interanual) y Explotación de minas y canteras (9,3% interanual).
En paralelo, Intermediación financiera fue el sector de mayor suba interanual (26,5%) en el octavo mes del año; caso contrario sucedió con Industria, que fue el de mayor baja (-5,1%).
Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Industria manufacturera (-5,1%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,7%).
Entre los dos, le restan 1,06 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del estimador mensual de actividad económica.
De acuerdo a los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su informe de expectativas, en 2025 la economía argentina crecerá un 3,9%.
"El escenario hacia adelante es desafiante: las tensiones cambiarias y los traspiés políticos del gobierno aumentaron la incertidumbre sobre una marcha económica que ya se mostraba aletargada", señaló en un informe la consultora Orlando Ferreres.
La consultora sostuvo que la marcha de la actividad económica "parece haber quedado ligada al resultado electoral que obtenga el Gobierno" de Javier Milei en los comicios legislativos que celebrará Argentina el próximo domingo.
En el octavo mes del año los diversos sectores económicos de Argentina operaron en un escenario de relativa estabilidad de precios, que en agosto registraron un alza del 1,9% con respecto a julio y una desaceleración al 33,6% en términos interanuales.
Sin embargo, la demanda en diversos sectores registró un débil comportamiento, al tiempo que la economía se vio alterada por fuertes tensiones cambiarias.
Según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo retrocedió en agosto un 0,5 % en la comparación interanual y un 0,6% frente a julio.
En agosto, la economía de Argentina se vio sobresaltada por una elevada volatilidad cambiaria, producto de una creciente demanda de dólares para cobertura por parte de los inversores a medida que se aproximan las elecciones legislativas nacionales, que se celebrarán el próximo domingo.
Según indicó la consultora Invecq, la actividad económica "sigue acusando recibo de la creciente fragilidad e incertidumbre en el frente cambiario y monetario".
"Además de la tensión cambiaria y financiera, la actividad económica sigue mostrando fatiga y también está a merced del resultado electoral y del impacto de la inexorable recalibración del esquema cambiario tras los comicios", alertó la consultora en un informe.
