La actividad económica de Chile cayó un 0,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2024, y quedó en línea con las expectativas del mercado.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl comercio tuvo un aumento de 3,5 por ciento en términos anuales.
La actividad económica de Chile cayó un 0,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2024, y quedó en línea con las expectativas del mercado.
Así lo mostró el más reciente informe publicado por el Banco Central del país trasandino.
El resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), que se considera una estimación adelantada del Producto Interno Bruto (PIB) y reúne el 90% de los bienes y servicios del país, se vio afectado por el apagón del suministro eléctrico de más de ocho horas que afectó a casi todo el país.
Asimismo, tuvo incidencia un día menos que febrero de 2024, año que fue bisiesto, señaló la autoridad monetaria en un comunicado.
En términos anuales se registró una caída de 0,9% en la producción de bienes, resultado que fue explicado por la minería del cobre, pero que compensaron "el resto de bienes y la industria, que crecieron 2,3% y 1,7%, respectivamente".
El comercio, por su parte, presentó un aumento de 3,5% en términos anuales, con todos sus componentes exhibiendo "resultados positivos; se destacó la contribución del comercio mayorista y minorista".
Finalmente, el área de servicios marcó un aumento interanual del 0,5% motivado por los servicios personales, en particular de salud.
El PIB del país creció un 2,6% en 2024, cifra superior a la proyectada por el Ministerio de Hacienda (2,4%), el ente emisor y organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ambos 2,3%).
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7% en 2021.
Pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 por ciento.
Con la inflación contenida en torno al 5%, el gran reto para este año es volver a crecer porque, aunque evitó la recesión en 2023, cerró con un crecimiento nulo.