El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,3 por ciento en la comparación interanual en septiembre y de 0,3% respecto a agosto en la medición desestacionalizada.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEOnce rubros registraron caídas en la comparación con el mismo mes del 2023.
El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,3 por ciento en la comparación interanual en septiembre y de 0,3% respecto a agosto en la medición desestacionalizada.
Así lo mostró la más reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con relación a igual mes de 2023, cuatro sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+7,6% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia).
La actividad Explotación de minas y canteras (+7,6% ia) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE.
Le siguió Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% interanual).
Por su parte, once rubros registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,2% ia) y Construcción (-16,6% ia).
Este último, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3% ia) e Industria manufacturera (-6,2% ia), le restan 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
También descendieron “hoteles y restaurantes” (-5,9%) y el de “electricidad, gas y agua” (-4,2%), entre otros.
Si se analiza la evolución histórica de cada sector, se encuentra una persistencia de las rachas de largo plazo, tanto las positivas como las negativas.
El agro, por ejemplo, llevaba once meses consecutivos de crecimiento y en septiembre mantuvo ese mismo comportamiento.
Si bien el dato de septiembre muestra una desaceleración del repunte, no deja de ser un dato positivo que extiende la tendencia a favor.
La minería lleva 43 meses consecutivos de mejora y los mismo sucede con enseñanza.
Hay otras actividades que llevan más de un año sin crecer. La industria manufacturera logró 17 meses seguidos de números en rojo.
También el comercio (11 meses a la baja) y la construcción (10 meses de caída) traen largas rachas negativas.
Resulta oportuno destacar el caso de la intermediación financiera, que cortó una racha negativa de diez meses negativos. En septiembre creció 2,5%, marcando el primer dato a favor desde octubre de 2023.